SE APAGÓ EL BACHILLERATO POR RADIO EN COLOMBIA

SE APAGÓ EL BACHILLERATO POR RADIO EN COLOMBIA

La última emisión del programa Bachillerato por radio que se emitía en la Radio Nacional de Colombia fue el 28 de octubre del 2004, día de la liquidación de Inravisión.

11 de mayo 2005 , 12:00 a. m.

La última emisión del programa Bachillerato por radio que se emitía en la Radio Nacional de Colombia fue el 28 de octubre del 2004, día de la liquidación de Inravisión.

Esa noche los seguidores de los programas que se salían al aire de 4 a 8 de la mañana y de 6 de la tarde a 8 de la noche, supieron que ese esquema educativo había cumplido su ciclo.

El desmoronamiento de entidades que hacían parte del sistema como el Fondo de Capacitación Popular, la Caja Agraria, sumados al auge de la televisión, la falta de presupuesto, el ingreso de nuevos medios de comunicación como Internet al país y la desactualización de la enseñanza, fueron acabando con el programa. Si uno revisa experiencias internacionales se puede dar cuenta de que el tiempo de la educación formal por radio ya pasó , dice Gabriel Gómez Mejía, subgerente de Radio de la Radio Nacional de Colombia.

Esta metodología que no nació propiamente en Colombia pero si se desarrollo en el país desde 1948, como educación formal y como en el caso de Radio Sutatenza, siempre estuvo asentada en tres pilares: emisión radial, presencia de facilitadores en el sitio incluido un telecentro y material impreso.

El modelo se había debilitado, desapareció el Fondo de Capacitación, la Caja Agraria, los radiocentros, no había quien distribuyera los materiales en los municipios, la gente debía ir hasta Inravisión en Bogotá a buscar su juego de libros. Tampoco había una oficina que sostuviera la correspondencia. Todo fue despareciendo y hoy solo quedan las grabaciones, archivo histórico que está en proceso de inventario y digitalización , dice Gómez.

En el caso de Radio Sutatenza tenía un auxiliar que se capacitaba tres meses para atender el programa en la región, se tenía el periódico el campesino y se llegó a tener 150 personas dedicadas solo a contestar las cartas de los estudiantes.

En la última etapa del programa, octubre del 2004, no se tenían cifras que sustentaran el programa. Se desconocía cuántas personas estaban haciendo el bachillerato por radio, de qué municipios eran, sus edades y cursos. Los programas que se emitían estaban desfasados porque en pleno 2004 se referían a la Constitución de 1886, a las comisarías e intendencias y al nombramiento de alcaldes por gobernadores.

Según Gómez, un cálculo de los ingenieros de la entidad, el solo hecho de tener prendidas las estaciones 8 horas diarias, les costaba 200 millones de pesos mensuales al Estado.

Por todo esto a comienzos del 2005, fue abierta una línea gratuita nacional y en un mes y medio se puso una promoción para que la gente que hacía el bachillerato se comunicara con la emisora. Se recibieron 200 llamadas, de estas 120 estaban interesadas en iniciar el bachillerato y 60 lo estaban haciendo.

Así mismo, el 60 por ciento están radicadas en Bogotá. El proyecto será replanteado por el Ministerio de Educación y la Radio Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.