ELECCIONES DEL 2006 NO TENDRÁN VOTO ELECTRÓNICO

ELECCIONES DEL 2006 NO TENDRÁN VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico no se podrá utilizar en las elecciones del próximo año para Congreso y presidente de la República, admitió ayer la registradora Nacional, Almabeatriz Rengifo.

17 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El voto electrónico no se podrá utilizar en las elecciones del próximo año para Congreso y presidente de la República, admitió ayer la registradora Nacional, Almabeatriz Rengifo.

La funcionaria señaló que aún no hay dinero disponible para este proyecto, aunque no estableció el monto necesario, y dijo que "la responsabilidad es muy grande", como para que la experiencia no sea exitosa. "Por eso debemos ser cautos, aunque no dormirnos para tener algo confiable", señaló.

Este causó de inmediato la reacción de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nydia Restrepo, quien dejó en claro que el pasado 7 de octubre el presidente Alvaro Uribe sancionó una ley que le da 5 años a la Organización Electoral tendrá para poner en marcha el voto electrónico en el país y seis meses para iniciar las pruebas piloto.

De acuerdo con Rengifo, en junio de este año comienza la preparación de las elecciones para el nuevo Congreso, que se realizarán el segundo domingo de marzo del 2006. Sin embargo, por el momento, no se ha pensando en la realización de pruebas con voto electrónico.

"Si bien es cierto que existe esa ley, la Corte Constitucional mediante una sentencia la supeditó a que haya presupuesto y en Planeación Nacional está condicionada a que exista una nueva cédula", dijo la Registradora. Agregó que mientras no haya presupuesto ni siquiera se pueden hacer pruebas.

Ante esto, la presidenta del CNE dijo que la Registradora no ha querido arrancar con el voto electrónico porque considera que para su puesta en marcha es absolutamente necesaria la nueva cédula. "El CNE no está de acuerdo con eso. En todo el mundo han votado electrónicamente sin la nueva cédula, incluso hay lugares en los que se da una tarjeta electoral exclusiva para votar", afirmó.

Restrepo agregó que la ley establece que el sistema de voto electrónico que se imponga en Colombia debe aceptar los tres tipos de cédula existentes actualmente en el país.

"No se trata solamente de tener el voto electrónico, sino que también se necesita brindarles plenas garantías a los electores y eso se logrará con la nueva cédula, porque el fraude será muy difícil y además habrá un censo electoral realmente depurado, pues solo quien tenga el nuevo documento estará habilitado para votar", señaló a su turno la Registradora.

Y agregó que el proceso de votación electrónica requiere de capacitación, de equipos, de una programación previa y de un apoyo estatal que incluya no solo al Gobierno, sino a la Fiscalía, la Procuraduría y al Congreso.

Restrepo le respondió que este es un trabajo que se debe ir realizando paulatinamente, pero que debe comenzar cuanto antes.

El procurador Edgardo Maya ha dicho que la sustitución de las tarjetas electorales por un mecanismo de votación electrónico es una necesidad sentida e imperiosa. Para el jefe del Ministerio Público, la automatización del voto dificultaría la comisión de delitos contra el sufragio, al eliminar las condiciones estructurales del sistema electoral colombiano que permiten las diferentes modalidades de fraude.

Plata solo para cédulas.

Finalmente, la Registradora aclaró que los 120 millones de dólares que le aprobó a su entidad el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) únicamente están destinados a modernizar el sistema de identificación de los colombianos.

Según Guillermo Reyes, magistrado del CNE, el voto electrónico genera agilidad y celeridad del proceso electoral, pues a los dos minutos de cerradas las elecciones se puede tener un resultado definitivo de las mesas.

"Las máquinas imprimen un resultado sin manipulación humana, lo que genera mucha transparencia porque lo único que hacen los miembros de la mesa es firmar", explicó.

Sin embargo, hay quienes le ven desventajas al sistema y dicen que es muy costoso y que también puede ser sujeto de manipulación para fraudes. Además, una parte de la dirigencia política que no confía en este tipo de votación. En febrero del 2004, en Popayán, los candidatos a gobernador del Cauca no dejaron que se probara el voto electrónico.

El avance en región.

En Colombia se está hablando de voto electrónico desde 1993, cuando Luis Camilo Osorio era Registrador. Brasil es el país pionero en Suramérica y ha exportado su tecnología a la región, con el apoyo de la OEA.

El año pasado Venezuela votó mediante este sistema para el referendo revocatorio contra el presidente Chávez y en elecciones locales. Solamente Chile, Uruguay y Colombia están rezagados en este proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.