¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

URIBE DICE QUE COLOMBIA ES LA OFENDIDA POR ALBERGUE DE TERRORISTAS EN VENEZUE

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se acentuó ayer en medio de mutuas acusaciones entre los dos gobiernos por el caso que terminó con la captura de Rodrigo Granda, uno de los voceros internacionales de las Farc.

Redacción El Tiempo
La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se acentuó ayer en medio de mutuas acusaciones entre los dos gobiernos por el caso que terminó con la captura de Rodrigo Granda, uno de los voceros internacionales de las Farc.
El presidente Hugo Chávez, en su alocución matinal de Aló Presidente , le puso dos condiciones de fondo al encuentro cara a cara entre los dos mandatarios que el presidente Alvaro Uribe dijo el sábado querer sostener. La primera es que insiste en que Uribe debe reconocer que policías colombianos cometieron un delito al -según sus palabras-secuestrar a Granda en Caracas. Y en segundo lugar, afirmó que no está de acuerdo con que sea un encuentro con otros presidentes. Sus palabras, además, estuvieron salpicadas de pullas, como la de que no ha recibido la propuesta de reunirse, sino que se enteró de ella por los medios de comunicación.
El pronunciamiento televisado de Chávez fueron respaldadas por un comunicado expedido por el canciller Alí Rodríguez, en el cual asegura que hasta tanto Colombia no investigue la participación de sus policías en el secuestro de Granda no pondrá en práctica el mecanismo binacional propuesto para resolver la crisis (ver texto anexo).
Al final de la tarde, la Casa de Nariño produjo un duro mensaje de respuesta en el que, sin mencionar la reunión cara a cara, cuestiona la eficacia de la colaboración de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, asegura que funcionarios de ese país protegían a Granda, niega que el pago de recompensas signifique sobornos y sostiene que el "albergue de terroristas viola la soberanía de Colombia, país ofendido" (Ver texto anexo).
En su alocución televisada Chávez le dijo a Uribe: "Si es cierto lo que dice la prensa en el día de hoy, yo acepto su invitación de conversar, pero no en alguna cumbre presidencial, sino un encuentro personal entre usted y yo". "El tema central es que se cometió un delito aquí. Ese es el verdadero problema, el meollo del asunto!", agregó.
El mandatario venezolano propuso que esa conversación se lleve a cabo en su natal estado de Barinas. "Le invito a que caminemos por una sabana y conversemos este tema", dijo.
La declaración de respaldo a Uribe ofrecida por el embajador estadounidense, William Wood, así como el editorial de The Washington Post y el artículo de The Washington Times del pasado viernes, también despertaron comentarios de Chávez, quien aseguró que hay sectores interesados en sabotear la integración suramericana.
"Las extremas derechas conservadoras de Bogotá y Caracas, los medios de comunicación antivenezolanos y anticolombianos , y los perros de la guerra , no ven con buenos ojos los acercamientos entre los países suramericanos (...) y por eso tratan de generar tormentas en un vaso de agua, sembrar cizaña para impedir la unión de Suramérica", recalcó.
Aunque el mandatario venezolano reiteró su sentimiento de amistad hacia Uribe y su cercanía con el pueblo colombiano, recalcó que su gobierno considera violada la soberanía de Venezuela. "Los militares venezolanos que participaron están detenidos, convictos y confesos, y han dado detalles, Presidente Uribe (...) Usted debería oír cómo funcionarios de Colombia estuvieron durante varios meses sobornando e invitando a funcionarios venezolanos para cometer este delito", añadió.
ACUSACIONES VENEZOLANAS
Principales apartes de la declaración de ayer del canciller venezolano, Alí Rodríguez, en respuesta al comunicado de Casa de Nariño del sábado:
"1.Todo pueblo tiene derecho a librarse de la pesadilla del terrorismo, siempre que la acción de sus gobernantes no viole la ley internacional ni la de otras naciones.
2. La política de recompensas puede ser aplicada por un gobierno dentro de su jurisdicción. Otra cosa es cuando se soborna a funcionarios públicos de otras naciones para secuestrar ciudadanos en otros países.
3. Las Naciones Unidas prohíben albergar terroristas de manera "activa o pasiva". Por ello, cuando se tiene conocimiento de la presencia de un "terrorista" o ciudadanos solicitados por la justicia de un país en otro país, la ley internacional y los acuerdos bilaterales establecen reglas muy claras para solicitar a la persona requerida. (...)
4. Si el señor Granda era requerido por las autoridades colombianas, éstas estaban obligadas a aplicar los procedimientos previstos en los acuerdos entre nuestros países. Para el 13 de diciembre de 2004, fecha del secuestro del señor Granda, Interpol no había recibido ninguna solicitud por parte del gobierno de Colombia. Tampoco las autoridades venezolanas recibieron solicitud alguna de asistencia judicial ni policial (....)
5. El señor Granda hizo acto de presencia en el II Congreso Bolivariano de los pueblos motu propio, sin que mediara invitación ni del gobierno venezolano, ni de los organizadores del evento (...)
6. Cuatro oficiales de la Policía Nacional de Colombia (Carlos Arturo Curtidor, Harrison Gil Arce, Degli Marlin Viaja y Pedro Rua Martin) fueron capturados en Maracay, a más de setecientos kilómetros de la frontera. Posteriormente, funcionarios de la misma Policía Nacional, sobornaron a funcionarios venezolanos para que ejecutaran el secuestro que venían planificando. (...)
7. El gobierno colombiano, si desea la colaboración de Venezuela y otros países en la captura y entrega de ciudadanos solicitados por sus autoridades, está obligado a someterse a la ley internacional y a los convenios bilaterales.
8.Nuevamente, y con el mayor respeto, planteamos al gobierno Colombiano que si desea tener "constructivas relaciones con el Gobierno y pueblo de Venezuela", debería tomar la mano extendida por nuestro Jefe de Estado y aceptar con gallardía la solicitud de rectificación de esas prácticas dentro del soberano territorio de Venezuela. Debe preguntarse De reiterarse las mismas a dónde nos conducirían?
9. El gobierno colombiano propone un "mecanismo binacional para examinar los hechos que los gobiernos estimen convenientes". El gobierno venezolano espera pacientemente que el gobierno colombiano investigue y establezca las responsabilidades de sus funcionarios policiales, autores del soborno de funcionarios venezolanos (...) Resuelto este grave asunto, el mecanismo binacional podrá examinar otros hechos que "estimen convenientes" las partes.
COLOMBIA PAGA RECOMPENSA... NO SOBORNA
La Casa de Nariño respondió anoche la declaración del canciller venezolano, dijo que el terrorismo viola la soberanía colombiana y anunció que le entregará a las autoridades del vecino país información sobre siete cabecillas y la ubicación de campamentos de la guerrilla, así como sobre la protección que funcionarios de ese gobierno le daban a Rodrigo Granda.
El siguiente es el comunicado:
"1. El derecho de los pueblos a liberarse de los terroristas necesita la cooperación eficaz y resuelta de todos los gobiernos democráticos.
2. Colombia paga recompensas a informantes que permitan la captura de terroristas. No soborna. Venezuela debe presentar las pruebas sobre el supuesto soborno a funcionarios.
3. No se puede caer en el cínico engaño de la Farc que presenta como secuestro la captura de los secuestradores.
4. Colombia entregará pruebas al Gobierno de Venezuela sobre la protección que funcionarios de ese país le otorgaban al señor Granda. El albergue de terroristas viola la soberanía de Colombia, país ofendido, por cuanto aumenta el riesgo de terror contra su ciudadanía.
5. Colombia no acepta que representantes de grupos terroristas sean admitidos en un evento político patrocinado por instituciones oficiales de Venezuela. Una cosa es la oposición política y otra muy diferente es el terrorismo.
6. Con extrañeza se lee en el Comunicado de la Cancillería de Venezuela que en el caso Granda se quiere involucrar a 4 policías colombianos. Las autoridades de Venezuela oportunamente conocieron que se trataba de otro operativo antinarcotráfico. Fueron investigados y liberados.
7. Colombia ha acudido a los canales diplomáticos y oficiales. Lo que se reclama es que esos canales operen y sean eficaces. Una vez más se entregarán a dicho Gobierno informaciones sobre presencia de terroristas colombianos en el territorio de Venezuela. Se incluirá el nombre de 7 cabecillas del terrorismo y la localización de varios campamentos.
8. Se reitera la voluntad del Gobierno Colombiano de trabajar en armonía con el Gobierno de Venezuela, y de acuerdo con el procedimiento que definan las cancillerías.
9. El terrorismo no puede maltratar la unidad de nuestros pueblos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO