POR QUÉ DEBIÓ QUEDARSE DE GREIFF

POR QUÉ DEBIÓ QUEDARSE DE GREIFF

En las deliberaciones de la Corte Suprema de Justicia, que decidieron finalmente el retiro forzoso del fiscal, Gustavo De Greiff, por tener 65 años de edad, hubo serios argumentos para defender su permanencia por dos años más. Un grupo de magistrados de las salas Civil y Laboral del Máximo Tribunal de Justicia del país aseguraron que al Fiscal General de la Nación no se le debían aplicar las mismas normas sobre retiro que existen para los jueces de las Altas Corporaciones (Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional), sin antes crear una Ley Estatutaria de la Justicia.

03 de julio 1994 , 12:00 a.m.

Los magistrados señalaron que De Greiff y quien ocupará posteriormente ese cargo, no debía recibir el mismo tratamiento que los funcionarios pertenecientes a la Carrera Judicial.

Los miembros de las salas Civil y Laboral, aseguraron que en este caso no hay una norma que en la Constitución establezca la edad como causa de retiro forzoso, ni en forma especial ni por extensión . Los magistrados recuerdan que el artículo 249 de la Carta Fundamental ordena que ese alto funcionario debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia .

Sin embargo, alegan, nada se establece sobre las condiciones de su permanencia y retiro . En cambio, para el caso de los magistrados de las Altas Cortes Judiciales, el artículo 233 sí señala expresamente que existe el retiro forzoso para estos funcionarios.

En cambio, en el caso de la Fiscalía General de la Nación, el artículo 253 de la misma Carta ordena que una ley será la que debe determinar lo relativo al retiro del servicio.

No obstante, después de expedida la Constitución de 1991, ninguna de las normas trata lo relativo a este asunto.

Por ejemplo, el Decreto 2699 de 1991 o Estatuto Orgánico de la Fiscalía desarrolló las causales de desvinculación de un funcionario de esa institución, pero en ninguna parte se refiere al retiro por razones de edad.

Otra norma, señalan los magistrados, es la Ley 27 de 1992 que trata sobre los empleados de carrera judicial la cual señala la edad como causa de retiro forzoso para ese tipo de funcionarios. Sin embargo, el Fiscal no está dentro de este tipo de empleados, ya que detenta un cargo de periodo constitucional (4 años).

Antes de la Constitución Los miembros de las salas Civil y Laboral adujeron también que las normas anteriores a la Constitución, que hablaban sobre el retiro forzoso, no podían ser aplicadas para el caso del Fiscal.

Los magistrados indicaron, además, que si la Constitución no contempla el retiro forzoso del Fiscal, ni una ley posterior tampoco lo hace, eso significa que el legislador esperaba que este funcionario terminara su periodo de 4 años.

Otro argumento fue que la Fiscalía no ha sido tratada por la Constitución igual que otras entidades judiciales, ya que posee autonomía administrativa.

Los magistrados recordaron una jurisprudencia del Consejo de Estado que puede ser aplicada al caso del Fiscal General de la Nación. Esta se refiere a que el Procurador General de la Nación no está incluido en la carrera, ni sometido a reglas sobre retiro por edad.

En consecuencia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que defendieron el argumento de que el Fiscal debía terminar su periodo constitucional de 4 años, indicaron que lo expuesto anteriormente conduce a la necesidad de la expedición de una ley estaturaria de la administración de justicia o una ley que desarrolle específicamente los artículos 233 y 253 de la Constitución Política, y, en consecuencia, establezca la edad de retiro forzoso para quienes aún no la tienen, como ocurre con el Fiscal General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.