RECORTE LLEGA A ASAMBLEA Y A LA LOTERÍA DEL HUILA

RECORTE LLEGA A ASAMBLEA Y A LA LOTERÍA DEL HUILA

La reestructuración administrativa que inició el año pasado el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, continúa su marcha. Ahora el turno es para la Asamblea y la Lotería del departamento.

17 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La reestructuración administrativa que inició el año pasado el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, continúa su marcha. Ahora el turno es para la Asamblea y la Lotería del departamento.

En el primer caso, el drástico recorte presupuestal, que pasará de 600 a casi 200 millones de pesos anuales, llevó al nuevo presidente de esa corporación, Pedro Hernán Suárez, a diseñar estrategias para que su funcionamiento no sufra mayores traumatismos. De 11 funcionarios que actualmente trabajan allí, -entre directivos, administrativos y operativos-, solo 4 mantendrán sus cargos.

"La nómina cuesta 270 millones de pesos, pero para eso solo podemos contar con 100 millones. Por eso, de los cinco funcionarios administrativos quedarán dos, conservará su empleo el Secretario General, que es del orden directivo, y en el nivel operativo quedará una persona que deberá cumplir funciones varias, desde servir el tinto y manejar la correspondencia, hasta conducir", dijo Suárez.

Los otros 100 millones se destinarán para programas de apoyo a la comunidad, pago de asesorías, mantenimiento del edificio y de los equipos de oficina. Sin embargo, el presidente de la Asamblea es consciente de que el dinero no alcanzará. "Haremos gestiones con empresas públicas y privadas para que nos ayuden en asuntos logísticos como papelería e insumos para la cafetería, entre otros", explicó.

Pese al recorte, Suárez aseguró que la Asamblea Departamental seguirá trabajando en temas fundamentales, como la Política Pública de Juventud, la igualdad de oportunidades para la mujer huilense y los proyectos comunicativos para que la comunidad conozca la gestión de los 12 diputados, que iniciarán sesiones ordinarias el próximo primero de marzo.

La decisión tomada por Villalba Mosquera el año pasado incluye el retiro de personal en el nivel central -que ya se cumplió- y en los entes descentralizados; la venta de activos improductivos; la creación de un Fondo de Patrimonio Autónomo para el pasivo pensional, y un plan de saneamiento fiscal, que le permita reducir los gastos de funcionamiento con recursos de libre destinación en 2.650 millones de pesos anuales.

Además, el Gobernador expidió los actos administrativos para que el departamento baje de la segunda a la tercera categoría y así pueda cumplir más fácilmente las metas fijadas por el Ministerio de Hacienda.

Más ajustes.

Por el lado de la Lotería del Huila la situación es similar. Tras un análisis de cargas de trabajo para poder cumplir con las directrices que exige la Ley 643 del 2004, que ajusta los gastos administrativos y de funcionamiento según los planes de premios, se decidió que el recorte será 50 por ciento.

De 23 trabajadores quedarán 12, quienes además tendrán que acogerse al plan de austeridad programado por la gerente de la Lotería, Claudia Jimena Muñoz Paredes. "El plan contempla minimizar gastos de servicios públicos y buscar una sede más pequeña o arrendar la mitad de la actual, entre otras cosas", explicó la funcionaria.

Además, según Muñoz, se fortalecerá el nuevo plan de premios, que ha permitido vender casi 5.000 billetes más por sorteo, " y se proyecta una agresiva campaña contra los juegos ilegales y un trabajo juicioso con los otros gerentes de loterías del país que nos permita ser más competitivos".

FOTO.

Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.