TRES PAÍSES COMPITEN POR LA OEA

TRES PAÍSES COMPITEN POR LA OEA

Avanza a todo vapor la campaña por Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para suceder al ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, que renunció sin haber completado dos meses de gobierno, al verse involucrado en un escándalo de corrupción en su país a finales del año pasado.

17 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Avanza a todo vapor la campaña por Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para suceder al ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, que renunció sin haber completado dos meses de gobierno, al verse involucrado en un escándalo de corrupción en su país a finales del año pasado.

Por el momento tres países -México, El Salvador y Chile- han postulado oficialmente candidatos para ocupar el cargo. Pero Guatemala y Perú también han comenzado a coquetearle al puesto.

De los tres candidatos oficiales es el ex presidente de El Salvador Francisco Flores, cuyas intenciones fueron anunciadas esta semana en Washington, quien tiene las mejores opciones por ser de Centroamérica, una región que nunca ha ocupado la secretaria, si se excluye el furtivo paso de Miguel Angel Rodríguez.

Además, es el único con credenciales de ex presidente y cuenta con el firme respaldo de Estados Unidos, el principal donante de la organización. Este lunes, el departamento de Estado de E.U., en un claro guiño a Flores, dijo expresamente que el nuevo Secretario General debía ser un centroamericano, y preferiblemente un ex presidente. Flores dice a su vez contar ya con los votos de 17 países -entre ellos el de Colombia- y se necesitan 18 para resultar electo.

Pero la candidatura del ex presidente tiene varios problemas. El más grande es que su nombre no genera consenso dentro de su propia región. Guatemala, de hecho, ya expresó abiertamente su rechazo, e incluso ha mencionado a la ex premio Nobel de paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, como una posible alternativa. Su cercanía a E.U., también, incomoda a varios que lo ven como un "títere del imperio" y algunos países caribeños, cuyos votos son claves para llegar al cargo, ya han tomado distancia.

El hecho es que tampoco cuenta con pleno respaldo en su propio país. Organismos de DD.HH. y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lo acusan de haber malversado fondos de una partida secreta durante su gestión presidencial(1999-2004). Y si hay algo que nadie quiere es la repetición del episodio del ex mandatario costarricense.

Esta semana que comienza los centroamericanos se reunirán para tratar de buscar la unidad en torno a un candidato. Si no lo logran, la candidatura de Flores quedaría en el aire. Es allí donde entran a jugar las aspiraciones del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

El Canciller, primero de todos en manifestar sus intenciones, dice contar con el apoyo de varios países caribeños, entre ellos, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía además de Canadá, Paraguay y Bolivia.

"Si los centroamericanos no logran ponerse de acuerdo, Derbez sería el gran beneficiado. Los caribeños ya no sentirían compromiso con sus aliados naturales. E.U., aunque insiste en Flores, no se opondría al nombre de Derbez si su candidato comienza a desinflarse", dice una fuente en la OEA muy familiar con el tema.

México, al no haber ocupado tampoco la Secretaria General de la OEA en representación de Norteamérica, podría reclamar este derecho. Sin embargo, según la fuente, si Flores y Derbez se trenzan en un mano a mano podría aparecer un tercer escenario. "Algo como lo que sucedió con el brasileño Joao Baena Suárez en 1984, que ganó la secretaria a último momento y como solución a la falta de acuerdo que reinaba entre los países miembros", anota el diplomático.

Una situación semejante podría despejarle el camino al ministro del interior chileno, José Miguel Insulza, o al ex presidente provisional peruano, Valentín Paniagua, dos nombres que también se vienen ventilando.

O, incluso, a alguna carta que todavía no está en la baraja. En todo caso, entre los países miembros hay cierto afán por llenar cuanto antes el vacío y el mal sabor que dejó el caso de Rodríguez.

Y algunos quieren que esto se resuelva en una reunión extraordinaria que sería convocada para febrero. Amanecerá y veremos.

FOTOS.

- FRANCISCO FLORES, ex presidente salvadoreño.

- JOSE MIGUEL INSULZA, ex canciller chileno.

- LUIS ERNESTO DERBEZ, canciller mexicano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.