DENGUE HEMORRÁGICO, QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO

DENGUE HEMORRÁGICO, QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO

Ante el incremento de los casos de dengue clásico y hemorrágico en Villavicencio y el departamento del Meta, durante este año y la infortunada muerte de un niño en estos últimos días por éste último, es oportuno conocer su cocepto, síntomas y recuperación, así como tener en cuenta las recomendaciones para prevenirlo.

10 de mayo 2005 , 12:00 a.m.

Ante el incremento de los casos de dengue clásico y hemorrágico en Villavicencio y el departamento del Meta, durante este año y la infortunada muerte de un niño en estos últimos días por éste último, es oportuno conocer su cocepto, síntomas y recuperación, así como tener en cuenta las recomendaciones para prevenirlo.

Qué es?.

El dengue hemorrágico es una enfermedad febril, viral que presenta en forma de grandes epidemias y ocasiona morbilidad e impacto económico en las poblaciones afectadas.

Considerada como la más importante transmitida por vectore, tiene más incidencia en países en vía de desarrollo como el nuestro. Aunque Colombia posee condiciones de sanidad y salud pública adecuada para erradicar el mosquito y a pesar de las grandes campañas realizadas, el clima tropical y la infraestructura, se presta para la proliferación del mosquito , afirma Alexander Leal, médico pediatra e intensivista de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP) de la Clínica Meta.

La población con más riesgo de adquirirlo es aquella en donde no existen condiciones de vivienda adecuadas, acumulaciones de agua en combinación con clima cálido.

Síntomas.

En sus etapas iniciales el dengue presenta la siguiente sintomatología:.

- Fiebre.

- Malestar general.

- Dolor de Cabeza.

- Dolor detrás de los ojos.

- Dolor de músculos y huesos.

- Diarrea.

- Vómito.

- Inapetencia.

Cuando ya se encuentra en estados más avanzados, se habla de dengue hemorrágico, porque se presenta sangrado nasal oral, rectal y en algunos casos vaginal. Además hay escape de fluidos a nivel pulmonar y abdominal.

En niños se presentan los mismos síntomas pero la fiebre es mucho más intensa. Es muy alta, difícil de bajar con sólo acetaminofen, además en ellos son más susceptibles de adquirirlo porque su sistema inmunológico es más inmaduro, afectando más a la población infantil , explica el especialista.

El tratamiento.

Si se trata de un dengue clásico, puede manejarse en casa con acetaminofen, consumir bastante líquido, reposo total y utilizar toldillo para no diseminar la enfermedad.

Si es hemorrágico se debe tratar intrahospitalariamente, es decir hospitalizar inmediatamente al paciente, colocarle suero vía endovenosa en grandes cantidades y se se encuentra en un estado muy delicado, suministrarle medicamentos inotrópicos (aquellos que ayudan a mover el corazón), porque se puede presentar un shock hipobolémico, (quedarse sin líquido en las venas).

Cómo prevenirlo.

- Evitar la acumulación de agua en llantas, botellas y demás recipuentes, principal factor que propicia el criadero de mosquitos.

- Colocar angeo en puertas y ventanas.

- Utilizar toldillo especialmente para niños y ancianos.

- Lavar el tanque lavadero una vez por semana con abundante agua, jabón y cepillo.

- No automedicarse.

- Consultar oportunamente al médico, si se presentan los síntomas nombrados.

- Estar atentos a signos de alarma como sangrados anormales.

- Donar sangre es importante, porque a través de ella se puede utilizar sus derivados como glóbulos rojos y plaquetas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.