NOCHES ÁRABES EN EL PAÍS

NOCHES ÁRABES EN EL PAÍS

La música y la danza orientales se tomarán el país con la presentación de Las noches árabes, el espectáculo de Mario Kirlis y su grupo que estará este jueves 20 de enero en Cartagena, luego realizarán tres funciones en Bogotá, para terminar en Cali la semana próxima.

17 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La música y la danza orientales se tomarán el país con la presentación de Las noches árabes, el espectáculo de Mario Kirlis y su grupo que estará este jueves 20 de enero en Cartagena, luego realizarán tres funciones en Bogotá, para terminar en Cali la semana próxima.

Mario Kirlis, músico y compositor argentino, es el responsable del montaje que pretende rescatar la esencia de esta cultura. "Con el espectáculo tratamos de recrear todos los elementos de la tradición árabe", relata el director.

La agrupación está conformada por tres músicos (Kirlis, Gastón Chaade y Matías Hazrum) y tres bailarinas de origen argentino que tienen una marcada descendencia árabe. Instrumentos de cuerda como el laúd y el kanún, así como diversos tambores y bastones que utilizan las bailarinas durante el show, hacen parte importante de este trabajo.

Con su obra, Kirlis y el grupo han recorrido la gran mayoría de países en Latinoamérica: "Hemos actuado en México, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y, por supuesto, en nuestra natal Argentina." Las noches árabes acaba de llegar de Manizales, donde realizaron cinco presentaciones durante el marco de la feria que acaba de culminar.

Raíces árabes.

La fascinación de Kirlis por lo árabe no es un acto fortuito. Descendiente de Griegos -su padre, Nicolás Kirlis fue uno de los impulsores de esta música en Argentina- ha dedicado varios años de su vida a estudiar de manera profunda las raíces de este género. En 1979 viajó a Grecia, Turquía y Egipto donde perfeccionó su interpretación y se apropió de nuevos instrumentos.

Por si fuera poco, ha actuado con importantes músicos como Ali Murad, Garam Shiva y Chaquib Mougrabi, y se ha convertido en el principal difusor de la cultura en nuestro continente. "En Argentina, los árabes conforman la tercera colectividad y ejercen una gran influencia cultural. Incluso hoy en día existe un gran movimiento de danza árabe"agrega.

Aparte de dedicarse a este espectáculo, Kirlis ha sido productor de artistas como Tony Mouzayek y el video de una de sus canciones, Raaks el amar, fue éxito en Egipto.

Después de presentarse en Bogotá (del 24 al 26 de este mes), en el Teatro La Castellana, Kirlis y su grupo viajarán a Cali, donde actuarán en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura el jueves 27. "Lo nuestro es algo especial porque presentar un espectáculo árabe para un público que no lo es, resulta fuera de lo común. Claro que el show está pensado para ser disfrutado por cualquier persona", explica el artista.

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

Mario Kirlis (centro), con su grupo de músicos y bailarines, actuará en Cartagena, Bogotá y Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.