COLOMBIANOS EN LA TATE MODERN

COLOMBIANOS EN LA TATE MODERN

Desde el próximo miércoles, Laura Jaramillo Ortiz y Estiven Casafús, dos niños colombianos, realizarán el sueño de miles de artistas de todo el mundo: exponer en la famosa galería londinense Tate Modern.

17 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Desde el próximo miércoles, Laura Jaramillo Ortiz y Estiven Casafús, dos niños colombianos, realizarán el sueño de miles de artistas de todo el mundo: exponer en la famosa galería londinense Tate Modern.

Con apenas 10 y 12 años, respectivamente, sus obras se codearán con las de 20 pequeños de Brasil, China, Ghana, Nigeria, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Suráfrica y el Reino Unido, quienes hicieron parte del Concurso Mundial Arte en la Escuela organizado por esa galería y la multinacional Unilever.

"La inspiración para nuestra obra, denominada La Ciudad-El Metro fue nuestra capital de la eterna primavera rodeada de montañas, llena de jardines floridos y atravesada por el metro", cuenta Estiven, quien no estará en su primer día de clases de séptimo grado en el Instituto Educativo Juan de Dios Cock, pues hará parte de la inauguración de su exposición en Londres.

Por azar o suerte, este niño de ojos saltones y amante de las artes, salió elegido en una rifa como el representante del grupo de pequeños artistas que realizó la obra colectiva. Irá con su profesora de plástica infantil de la Casa de Cultura del barrio Manrique, Inés Patricia Duarte Peñalosa.

Los demás artistas de este grupo son Mateo Estrada Lopera, Juliana Tavera Tavera, Carlos Mauricio Gómez Uribe, Miguel Angel Agudelo Lopera, Katerine Andrea Gómez Henao, Juan Diego Cardona Lopera y Erika María Londoño Isaza, quienes hacen parte de la Red de Artes Plásticas, un programa de la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Bellas Artes que busca incentivar las artes en 500 niños de 25 escuelas, de los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad.

Por su parte, Laura recuerda que desde siempre sus juguetes han sido témperas, colores, crayolas y lienzos. Las muñecas nunca han acompañado sus juegos de infancia. Y al contrario de muchos de sus amigos y compañeros de clase en el colegio San Bonifacio de las Lanzas, de Ibagué, ella le dedica su tiempo libre al arte.

Cuentas interactivas.

Laura decidió participar pero con la ayuda de otros niños. Entonces, se puso a la tarea de repartir volantes en su colegio y en otros planteles educativos de la ciudad musical, en los que invitaba a los pequeños a escribir todo tipo de mensajes a su dirección de correo electrónico.

Cada mensaje que le llegaba, lo imprimía. Y luego, cuando tuvo unos mil de estos ya impresos, creo una escultura en forma de globo terráqueo con los mensajes que tenía en sus manos.

Mensaje de los niños.

Fue así como ideó su obra Tú cuentas para el mundo, que según la pequeña, busca darles un espacio a aquellos niños que no se pueden comunicar con el mundo exterior. A su cuenta de correo llegaron canciones, poemas y mensajes en los que los niños claman por la paz, el buen trato y la sana convivencia.

Pero esto no es todo. Su instalación está compuesta, además, de un mural de tres metros donde dibujó un grupo de niños alrededor de un mapamundi. En esta, los niños pueden escribir lo que quieran con marcadores que cuelgan del techo.

La obra que expondrá en Londres estuvo en la Universidad Nacional, en Bogotá, donde los pequeños le escribieron mensajes: "Qué rico que podamos escribir en las paredes y no nos regañen", decía uno de ellos.

Según un comunicado de la galería Tate Moedern, la obra de Laura Jaramillo fue escogida por ser "increíblemente táctil". También conquistó al jurado el hecho de que la obra de la pequeña artista tolimenseá tenga un crecimiento constante. Laura sigue recibiendo correos electrónicos, los imprime y los adiciona a su instalación.

Un mural muy pensado.

El mural de dos metros pintado en conjunto por los niños paisas se destaca por un cableado que integra las pinturas individuales de los pequeños, simulando las líneas del metro. La composición total recrea el paso del monorriel por las calles de Medellín entre el verde de las montañas y los paisajes floridos como el que pintó Estiven.

Según el jurado del concurso, esta obra fue seleccionada por "su excelente composición y organización. Cómo creación colectiva, puede verse que cada uno de los niños se involucró". Además, destacaron el uso de colores fuertes en el paisaje, simulando la realidad de su ciudad, lo que hace de la obra una pieza interesante y absorbente para todos los espectadores.

FOTO/Juan Carlos Escobar.

Laura Tuvo que hacer una réplica de su obra, que ya está en Londres. Allí lucirá este traje típico del Tolima.

FOTO/Daniel Bustamante.

La profesora Inés Patricia Duarte y el artista Estiven Casafús.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.