LOS GRAMMY, CON CINCO NOMINADOS COLOMBIANOS

LOS GRAMMY, CON CINCO NOMINADOS COLOMBIANOS

El Grupo Cimarrón es prácticamente desconocido en Colombia a pesar de que lleva tocando música llanera desde hace 20 años, sin embargo es uno de los nominados al galardón de mejor álbum de Música del Mundo Tradicional en los Premios Grammy.

11 de febrero 2005 , 12:00 a.m.

El Grupo Cimarrón es prácticamente desconocido en Colombia a pesar de que lleva tocando música llanera desde hace 20 años, sin embargo es uno de los nominados al galardón de mejor álbum de Música del Mundo Tradicional en los Premios Grammy.

Estos, que son los galardones más importantes en el mundo de la música, se entregarán el próximo domingo a las ocho de la noche.

De todas maneras, este grupo folclórico no será el único representante colombiano en estos premios que tienen 107 categorías, pues también aparecen nominados el grupo salsero Son de Cali y los conocidos Juanes, Carlos Vives y Bacilos.

El disco con el que compite el Grupo Cimarrón en la 47 edición de los Grammy es "Sí, Soy Llanero - Joropo Music From The Orinoco Plains Of Colombia", un título con el que busca no solo ser conocido en el país sino fuera de las fronteras.

El disco, grabado en Bogotá y mezclado en Washington, Estados Unidos, por el Ingeniero Pete Reinberg, fue producido conjuntamente por Daniel Sheehy, director artístico del sello Smithsonian Folkways Recordings, y Carlos Rojas, director del grupo Cimarrón.

Fue grabado con el concepto de sesión única, a la manera del Jazz, utiliza la instrumentación tradicional de arpa, cuatro, maracas y bandola llanera, complementados con el contrabajo y las voces de los integrantes y presenta la espontaneidad e improvisación de los grupos de Joropo.

Cimarrón esta dirigido por el arpista y compositor Carlos "Cuco" Rojas desde su fundación hace 20 años. Ha actuado los principales escenarios culturales de Colombia y en varias ocasiones sus integrantes han tocado como solistas invitados con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la orquesta Sinfónica de Colombia en la presentación de versiones orquestales de música llanera.

Así mismo, en representación de Colombia el grupo ha sido invitado a tocar en eventos artísticos en Venezuela, Panamá, México, Guatemala, Suecia, Francia, Suecia, Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos, países estos en los que ha actuado en escenarios tales como el Barbican Art Centre de Londres, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Kennedy Center y el Smithsonian Institute de Washington.

Precisamente, en los últimos días el grupo ha estado interpretando su música en algunos teatros y restaurantes de Washington.

El grupo colombiano competirá en la categoría Mejor Album de Música del Mundo Tradicional "Raise Your Spirit Higher", Ladysmith Black Mambazo; "Tango Varón", de Sandra Luna; "Jolgorio", del grupo Perú Negro y "Abayudaya - Music From The Jewish People Of Uganda", de Artistas Varios.

Por su parte, entre los aspirantes al Grammy por Mejor álbum de salsa/merengue se incluyen los colombianos de "Son de Cali" por "Creciendo"; los portorriqueños Gilberto Santa Rosa (el "caballero de la salsa") por "Auténtico"; su compatriota Víctor Manuelle por "Travesía", y el disco "Across 110th Street" de la Spanish Harlem Orchestra junto al panameño Rubén Blades, otro icono del género.

Esta categoría es una de las más disputadas y la orquesta colombiana tiene como competidores a verdaderos pesos pesados de la salsa.

El estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony obtuvo dos candidaturas, a Mejor álbum de pop latino por su disco "Sin mentiras", y Mejor álbum de salsa/merengue por "Valió la pena".

En la primera categoría sus rivales serán la mexicana Paulina Rubio, el argentino Diego Torres, el colombiano Carlos Vives y el grupo Bacilos (Sin Vergenza), formado por músicos de varios países latinoamericanos, entre ellos el colombiano Jorge Villamizar.

En el rubro Mejor álbum latino de música tropical tradicional los contendientes incluyen leyendas como los cubanos Cándido y Graciela por "Inolvidable", Omara Portuondo por "Flor de amor"; e Israel López "Cachao" por " Ahora sí!".

Compiten con ellos la banda de Miami "Tropicana All Stars" con su tributo "Recuerda a Benny Moré"; y Angel Meléndez y The 911 Mambo Orchestra con el álbum homónimo.

Por el Grammy al "Mejor álbum de rock latino" compiten el colombiano Juanes con "Mi sangre", la mexicana Julieta Venegas -multipremiada en los MTV Latinos- con su disco "Si", la mexicana Alejandra Guzmán con "Lipstick", y las bandas Akwid (nominada al Grammy en la misma categoría el año pasado) con "Komp 104.9 Radio Compa" y Ozomatli con "Street signs", ambas de Los Angeles.

-Los pesados:.

A juicio de los entendidos, las nominaciones entregadas por la Academia de Ciencias y Artes de Grabación no reviste mayores sorpresas. El hip hop y el R&B serán los protagonistas de la próxima premiación, que tiene al rapero Kanye West a la cabeza de la lista, mientras Usher y Alicia Keys están pisándole los talones.

El rapero Kanye West se ubicó a la cabeza con diez nominaciones. Pisándole los talones se encuentran Usher y Alicia Keys, con ocho cada uno. Les sigue Ray Charles, con siete, entre las que se cuenta la de Mejor lbum del Año para su disco póstumo, "Genius loves company", el más vendido del 2004. Y por último, Green Day, con seis postulaciones.

En la grabación del año disputan el premio los singles "Let s get it started" del grupo The Black Eyed Peas, con "Here we go again" del recientemente fallecido Ray Charles junto a Norah Jones, "American idiot" de Green Day, "Heaven" de los Lonely Boys, y "Yeah!" de Usher a dúo con Lil Jon & Ludacris.

El mejor álbum del año tiene a "Genius loves company", grabado por Ray Charles en compañía de figuras tan destacadas como John Burk y Terry Howard, compite con el sonido punk de "American idiot" de Green Day, y la fuerza de "The diary of Alicia Keys" de Alicia Keys. Todos ellos, enfrentándose además al rap de "Confessions" de Usher y al de "The College Dropoust" de Kanye West.

Para la mejor canción del año Kanye West llegó con su éxito "Jesus Walks" para disputarle el galardón a Alicia Keys con su tema "If i ain t got you". También compiten "Daughters" de John Mayer; "Live like you were dying" de Tim McGraw, y "The reason" de Hoobastank.

-La transmisión:.

La entrega de los Grammy se realizará en el Convention Center de Los Angeles el domingo a las ocho de la noche y el canal Citytv* hará la transmisión en directo y en exclusiva para Colombia.

El evento tiene especial importancia para Colombia este año, porque hay cinco colombianos nominados: Carlos Vives, Juanes, Bacilos, Son de Cali y Grupo Cimarrón.

El canal realizará una programación especial destinada a enganchar la mayor audiencia posible. La presentación del especial estará a cargo de Julio Correal, Constanza Camelo, Martín de Francisco y Valentina Acosta.

*Citytv hace parte de Casa Editorial El Tiempo, a la que también pertenece PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.