POLIDUCTO: VENA ROTA DE 1,1 MILLONES DE DÓLARES

POLIDUCTO: VENA ROTA DE 1,1 MILLONES DE DÓLARES

El hurto de combustibles y las pérdidas económicas por desangre al poliducto de Ecopetrol en su paso por el Tolima se redujo en el 2004. El robo en la línea Puerto Salgar-Gualanday-Neiva pasó de 159 barriles diarios promedio en 2003 a 74 barriles el año pasado, lo que representa una reducción superior al 50 por ciento.

11 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El hurto de combustibles y las pérdidas económicas por desangre al poliducto de Ecopetrol en su paso por el Tolima se redujo en el 2004. El robo en la línea Puerto Salgar-Gualanday-Neiva pasó de 159 barriles diarios promedio en 2003 a 74 barriles el año pasado, lo que representa una reducción superior al 50 por ciento.

Esto significa que el hurto disminuyó de 2,2 millones de dólares a aproximadamente 1,1 millones de dólares (cerca de 2.600 millones de pesos). Sin embargo, las cifras aún son una vena rota para Ecopetrol, y por ende para la economía del país.

Para la Policía y el DAS los principales responsables del robo de combustible del poliducto en el departamento del Tolima son los bloques Tolima y Ramón Isaza de las autodefensas.

Así mismo, los frentes 21 y 25 de las Farc, organizaciones guerrilleras que eventualmente atacan el poliducto. Y en menor escala delincuentes comunes que hurtan para subsistir con sus familias.

Las autodefensas necesitan el combustible para movilizar sus vehículos, particularmente camperos y camionetas 4X4 en labores de patrullaje. También lo emplean para obtener rentabilidad en la comercialización en bombas o estaciones de servicio en donde venden la gasolina a precios inferiores a los de ley, en algunas ocasiones con la complicidad de los propietarios.

El desangre económico llega a tal límite, que tanquear un vehículo con gasolina hurtada puede costar 50.000 pesos, muy inferior a los 70.000 ó 80.000 que se paga por un combustible con precio oficial.

El poliducto atraviesa 15 municipios del Tolima (ver mapa) y es objeto de perforaciones en cada uno de ellos. Las autoridades consideran que Natagaima, en el sur, Lérida y Fresno, en el norte, son los tramos más críticos en el hurto de combustibles.

Edgar Aponte Caro, director del DAS Tolima, afirma que los grupos al margen de la ley cuentan con el apoyo de ex empleados de Ecopetrol que tienen la experiencia y las herramientas necesarias para realizar las perforaciones y extraer el combustible sin que se presente un estallido.

"Para evitar el calentamiento del tubo y evitar que haya chispa se requiere de una capacidad de maniobra especial, así como el uso de taladros apropiados para esa técnica. Son ex empleados de la empresa quienes abren las válvulas", dice Aponte.

Agrega que los operativos han permitido la ubicación de casas con mangueras conectadas al poliducto y que a lo largo de tres mil y hasta cuatro mil metros atravesaban fincas, ríos y carreteras para conducir el combustible hacia tanques, canecas de almacenamiento o carrotanques. "Lo hacen por la necesidad de despistar a las autoridades", señala.

Se han detectado casos de la utilización de carrotanques de fabricación artesanal o casera y también algunos que son contratados para distribuir la gasolina de manera clandestina.

El andamiaje delictivo de estas organizaciones prácticamente está descifrado por los organismos judiciales. No obstante, aún hay un acertijo: Cómo se enteran los delincuentes sobre los horarios de bombeo de gasolina, el hidrocarburo más codiciado?.

Una fuente judicial, que pidió la reserva de su nombre, considera que Ecopetrol debe hacer más efectivos sus sistemas de monitoreo y control para contrarrestar de una vez por todas el flagelo. "En tableros y pantallas los funcionarios de la empresa detectan los sitios de las disminuciones de presión y deben dar aviso inmediato a la Policía o al Ejército para que reaccionen, pero hay demora en ese proceso", asegura.

Tolima 7 días quiso conocer en qué consiste el sistema de monitoreo, sin embargo, en Ecopetrol explicaron que por seguridad esa información no era suministrada.

.............

Grupo élite vigila el tubo.

El coronel Jorge Enrique Cartagena, director de la Escuela Gabriel González de la Policía, en Espinal, informó que hace un mes inició operaciones en el sur del Tolima un grupo élite de la policía preparado para la protección del poliducto. Se trata de hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, que al mando de un capitán tienen la responsabilidad de vigilar el tubo en el tramo comprendido Guamo-Natagaima-Castilla-La Palma-Neiva, durante las 24 horas del día.

Con este grupo la Policía espera atacar esta modalidad criminal por orden del director operativo, general Alberto Ruiz García. En el 2004, los uniformados realizaron 64 operativos, practicaron 24 capturas y desmantelaron dos grandes bandas dedicadas al hurto de gasolina.

Detectives del DAS, por su parte, incautaron 2.000.000 galones de combustible, inmovilizaron 28 vehículos y sellaron 6 válvulas en el sur y norte del Tolima.

............

Normas para castigar hurto de gasolina.

Las autoridades judiciales cuentan con una carga legal para atacar el hurto de hidrocarburos con base en la Ley 793 de 2002 (ley de extinción) y la Ley 782, que estableció las penas de 6 hasta 10 años de cárcel y acabó con el beneficio de excarcelación.

La extinción de dominio, por ejemplo, aplica a quien utilice o permita el uso de predios, casas, fincas, carros, camiones, carrotanques y cualquier otro bien en la comisión del delito.

A esto se suma la compensación económica a quien suministre información valiosa que permita golpear a los culpables de la actividad delictiva.

.........

Piedefoto::::.

Aunque las cifras de pérdidas económicas por el hurto de gasolina se han reducido, las organizaciones delictivas siguen perforando el poliducto para financiar su accionar. Foto Archivo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.