Secciones
Síguenos en:
ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE LEY PATRIOTA DE ESTADOS UNIDOS

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE LEY PATRIOTA DE ESTADOS UNIDOS

La ley antiterrorista de Estados Unidos, promulgada tras los atentados de septiembre de 2001, está afectando al comercio exterior de América Latina y a su sistema financiero

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

La ley antiterrorista de Estados Unidos, promulgada tras los atentados de septiembre de 2001, está afectando al comercio exterior de América Latina y a su sistema financiero.

El presidente de la Federación Latinoamérica de Bancos, Felaban, Juan Antonio Niño, dijo ayer durante una conferencia sobre lavado de activos organizada en Miami que el impacto de la Ley Patriota sobre el comercio exterior de la región latinoamericana y sus bancos es directo.

Explicó que las exportaciones a "territorio norteamericano no pueden ser despachadas desde el origen sin tener un código de acceso y la autorización del Departamento de Aduanas de E.U.

Este proceso ha ocasionado a los exportadores un aumento en los costos de tecnología, almacenaje, inspección, certificación y seguro, "sin mencionar el riesgo de perder los productos perecederos", agregó.

El funcionario también anunció que para lograr que los sistemas de prevención y control sean adecuados y eficientes en los sistemas financieros de la región se realizará un Plan Piloto, donde se realizará, en primer lugar, un diagnóstico de cada una de las entidades que participen como beneficiarias y con base en éste diagnóstico, se diseñará un plan de acción y de mejoramiento.

Dicho programa, le permitirá a las entidades beneficiarias, fortalecer las herramientas y los procedimientos en prevención de lavado de activos y se elaborará un manual sobre el tema de prevención de Lavado en el que participará el grupo bancario GFU de Centroamérica, que cubre los seis países del istmo centroamericano y el Banco de Bogotá.

Estas instituciones de acuerdo con el presidente de Felaban, serán quienes inicialmente invertirán los recursos necesarios para darle forma a este proyecto y en cinco meses se conocerán los priemros resultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.