LA CASA DONDE VIVÍA GUERRILLERO DE LAS FARC, A 1 HORA DE CARACAS

LA CASA DONDE VIVÍA GUERRILLERO DE LAS FARC, A 1 HORA DE CARACAS

Para llegar al lugar donde residía Rodrigo Granda hay que rodar casi 80 kilómetros desde Caracas hasta La Victoria (estado Aragua). Luego hay que tomar un camino que durante 13 kilómetros sube y serpentea hasta entrar en la falda de la montaña del sector de Tasajera.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Para llegar al lugar donde residía Rodrigo Granda hay que rodar casi 80 kilómetros desde Caracas hasta La Victoria (estado Aragua). Luego hay que tomar un camino que durante 13 kilómetros sube y serpentea hasta entrar en la falda de la montaña del sector de Tasajera.

Abetos y vegetación emulan un pequeño bosque de clima frío, en el que han echado raíces algunos caseríos. Frágiles cercas separan las pocas viviendas. Allí todos dicen haber visto a Rodrigo Granda. Ninguno revela su nombre, pero todos cuentan su historia.

A la entrada del sector Las Mercedes, un campesino niega reconocer al hombre de la foto del periódico, pero un par de minutos después, roto el hielo, explica que trabajó para Granda: "le corté el pasto varias veces; por allá está su casa (señala hacia una carretera); era muy amable y me pagaba mi plata".

La casa es una modesta vivienda amarilla y verde, a la que se llega bajando un sinuoso camino de tierra. Allí Granda vivía con su esposa, Yamileth Restrepo Londoño, un "sobrino" -que era casi más famoso que él- y un señor más o menos de su edad, cercano a los 50 años, que para el pueblo era su hermano.

Ya no vive nadie en ese lugar, pero en los alrededores, el recuerdo más vívido del "colombiano", como le decían, era su trajinar en una camioneta vinotinto o en Fiat rojo, los fines de semana.

Aunque su presencia en el lugar data de hace un par de años, los habitantes tienen recuerdos vívidos del 2004. Uno de los bodegueros de la zona también tiene una anécdota peculiar: "cuando venía él o la señora, sólo compraban chocolates, y a veces, leche", cuenta.

Una vecina recuerda que lo vio unas siete u ocho veces el año pasado, y habla de su sorpresa cuando descubrió las imágenes en la televisión de su captura. "Al principio me impresionó, no me imaginaba que ese señor anduviera en esas cosas... Nunca hablé con él, porque siempre me pareció misterioso; pero claro que lo conozco, porque además su sobrino andaba enamorando a mi hija", dice.

El sobrino de Granda, Camilo, según aseguraron otras dos personas, abandonó el pueblo el primer fin de semana de enero. Desde entonces no lo han vuelto a ver.

Otro de los cuidadores de una casa cercana recuerda que una vez Granda, manejando el Fiat, le hizo el favor de llevarlo a él y a su esposa hasta el pueblo de La Victoria, que queda a una media hora. "No recuerdo haberlo visto mucho, porque cuentan que venía los fines de semana y los fines de semana a mi me toca trabajar".

Otra familia, dedicada a la reparación de máquinas y automóviles, recuerda que le arregló la camioneta a Granda: "Le arreglamos las pastillas de los frenos y el tren delantero, que tenía un ruido, unos meses después reparamos el Fiat del sobrino".

"Era de trato cheverísimo", dice el jefe de la casa, "apenas lo vi por televisión brinqué del susto, porque pensé que me iba a meter en un problema por hablar varias veces con él, pero es que tampoco uno le va preguntando a la gente qué hace o no con su vida", dice.

"Incluso, agrega, me pidió una vez que le vendiera mi casa, porque le gustaba mucho la vista y el terreno, pero le dije que no porque esta es la herencia de mi papá. Ahora que lo vi en la tele, me pareció tan raro, se veía tan buena gente, nunca me habló de pendejadas raras ni de política".

FOTO.

ESTA ES LA casa en La Victoria, estado Aragua, donde vivía Rodrigo Granda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.