REBELDES SECUESTRAN A ARZOBISPO CATÓLICO EN MOSUL

REBELDES SECUESTRAN A ARZOBISPO CATÓLICO EN MOSUL

Un grupo de hombres armados secuestró ayer al arzobispo de la comunidad católica siriaca de Mosul, monseñor Basil Georges Casmoussa.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un grupo de hombres armados secuestró ayer al arzobispo de la comunidad católica siriaca de Mosul, monseñor Basil Georges Casmoussa.

Los rebeldes, que se movilizaban en dos vehículos, interceptaron a Casmoussa cuando se disponía a subir a su automóvil, en el barrio Al Churta de Mosul.

"Los asaltantes controlaron a Monseñor Casmoussa y lo metieron en el maletero de su vehículo antes de huir", explicó el conductor. El secuestro se produjo a las 17:00 locales, una hora antes del comienzo del toque de queda vigente en Mosul, foco de la insurrección, informó el patriarca católico caldeo de Bagdad, Emmanuel Delly.

"No sabemos quién lo secuestró ni los motivos de este acto", declaró Delly quien afirmó haber enterado del mismo al Vaticano.

El rapto fue declarado como un "acto terrorista" por la Santa Sede que pidió que "Monseñor Casmoussa sea restituido rápidamente sano y salvo a su ministerio".

En otras acciones violentas, producto de varias incursiones, murieron ayer más de 20 personas en Irak.

En una de ellas, un atacante suicida causó una explosión en la que las fuerzas estadounidenses sufrieron una cantidad indeterminada de bajas en Ramadi, donde dos chiitas fueron decapitados y sus cadáveres abandonados en una vereda.

En el norte de Bagdad, ocho personas murieron cuando un atacante suicida hizo detonar un automóvil cargado de explosivos.

Algunos de los ataques parecen destinados a aterrorizar a la mayoría chiita, a poco más de una semana de los comicios generales del 30 de enero.

La dirigente política chiita Salama Khafaji, que sobrevivió el domingo a una emboscada, dijo que había cancelado su campaña en el sur luego que sus empleados descubrieron puestos de control de insurgentes en las principales rutas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.