AUMENTAN LAS FORTUNAS DE LUIS CARLOS SARMIENTO Y JULIO MARIO SANTO DOMINGO

AUMENTAN LAS FORTUNAS DE LUIS CARLOS SARMIENTO Y JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Las fortunas de los empresarios colombianos Luis Carlos Sarmiento Angulo y Julio Mario Santo Domingo, crecieron el año pasado hasta llegar a los 1.400 millones de dólares en ambos casos, lo que les permitió ocupar el puesto 406 en la lista que publica cada año la revista de negocios Forbes de las 500 personas más ricas del mundo. (VERF CUADRO: LOS MAS RICOS)

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las fortunas de los empresarios colombianos Luis Carlos Sarmiento Angulo y Julio Mario Santo Domingo, crecieron el año pasado hasta llegar a los 1.400 millones de dólares en ambos casos, lo que les permitió ocupar el puesto 406 en la lista que publica cada año la revista de negocios Forbes de las 500 personas más ricas del mundo.

(VERF CUADRO: LOS MAS RICOS).

En el caso de Sarmiento Angulo, su fortuna creció en 400 millones de dólares frente a lo que tenía en el 2003, según la revista. Esto le permitió escalar una posición en la lista de los ricos, desde la 427 a la 406.

Sin embargo, la fortuna del banquero alcanzó los 2.600 millones de dólares en 1997.

El año pasado, las ganancias de los bancos de Sarmiento crecieron 29 por ciento hasta noviembre.

En el 2003, Santo Domingo no figuraba en la lista de Forbes, lo que indica que según la publicación su fortuna estaba en ese momento por debajo de los 1.000 millones de dólares. En 1997, llegó a figurar con 1.900 millones de dólares.

Desde el año 2000, el industrial Carlos Ardila Llle no aparece en la lista de Forbes. En los años 1997 y 1998, llegó a aparecer con 2.100 millones de dólares.

En la tradicional lista de Forbes, Bill Gates, el dueño de Microsoft sigue como el hombre más rico del mundo, pero su fortuna actual es sólo la mitad de la que llegó a tener en 1999, en pleno auge de la llamada nueva economía de Internet y las nuevas tecnologías. En ese entonces Forbes calculó su riqueza en 90.000 millones de dólares.

Con el estallido de la burbuja de las acciones de las empresas puntocom y de las tecnológicas, la fortuna de Gates se desplomó en 30.000 millones de dólares, sólo en el año 2000.

La caída del patrimonio de Gates continúo hasta el 2003, cuando tocó fondo al llegar a 40.700 millones de dólares. Pero el año pasado comenzó su recuperación y Gates era dueño de 46.600 millones de dólares.

Por su parte, la escritora J.K. Rowling, autora de las exitosas novelas de Harry Potter, ingresó a la lista de quienes tienen más de 1.000 millones de dólares y es la persona número 552 más rica del mundo.

El colombiano Luis Carlos Sarmiento forjó su propia fortuna entre la banca, las comunicaciones y el negocio inmobiliario, trabajando de sol a sol y descansando apenas una semana de vacaciones al año.

El periodista Andrés Jiménez escribió una semblanza del magnate para la revista Poder donde señala que "la idea que tiene Sarmiento de un buen descanso es irse a la oficina sin corbata el sábado y revisar él mismo los planos de las obras de su constructora".

El hombre más rico de América Latina según la publicación es el mexicano Carlos Slim Helú, con 13.900 millones de dólares en sus arcas. El segundo lugar lo ocupan Joseph y Moisés Safra de Brasil, con una fortuna de 4.700 millones de dólares y en tercer lugar aparece Gustavo Cisneros de Venezuela, con 4.600 millones de dólares.

Viudo desde 1999, y con seis hijos -tres hombres y tres mujeres-, Carlos Slim también adquirió recientemente activos de AT&T Latinoamérica, lo que le permitió ingresar a los mercados de Colombia y Perú.

A su vez, en Ecuador y Guatemala es proveedor de telefonía inalámbrica a través de la filial de Telmex, América Móvil, y también posee activos en empresas de telecomunicaciones de El Salvador y Nicaragua.

"Yo creo que el éxito no está en lo económico, (...) lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia, los amigos", apuntó Carlos Slim a la revista Poder, una de las pocas publicaciones que ha podido acceder a la intimidad del magnate mexicano.

Según Forbes, los hombres con mayor fortuna de América Latina se encuentran en México. En la lista figuran 11 nombres de empresarios de ese país ocupando, incluso, los primeros lugares de la lista. Por ejemplo, después de Slim está Jerónimo Arango ocupando el quinto lugar de los ricos de la región, con una fortuna de 4.000 millones de dólares. Le siguen Lorenzo Zambrano con 3.100 millones de dólares, Eugenio Garza Laguera con 2.500 millones, Alberto Bailleres, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, entre otros.

El segundo país de América Latina donde hay más hombres ricos es Brasil, donde figuran seis nombres, le sigue Chile con tres nominados, Venezuela con dos, Colombia con otros dos y Argentina con un afortunado. El industrial Gregorio Pérez que hasta el año pasado contaba con una fortuna por 1.600 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia AFP, en América Latina, la región más desigual del mundo, donde el 20 por ciento de la población obtiene el 60 por ciento de los ingresos, 25 multimillonarios sobresalen por sus negocios y diversos estilos de vida, en un contexto de inseguridad que los obliga a no descuidar su protección personal.

La lista de Forbes en el 2004 a once millonarios de México, seis de Brasil, tres de Chile, dos de Venezuela, dos de Colombia y uno de Argentina.

Ellos son dueños de fortunas superiores a los mil millones de dólares y manejan desde el petróleo, la minería, la industria forestal y los medios de comunicación hasta los alimentos, las bebidas, el cemento, la telefonía y la distribución minorista, entre otros bienes y servicios que dominan la vida cotidiana de los latinoamericanos de todos los estratos sociales.

La mayoría heredaron los exitosos negocios de sus padres y abuelos inmigrantes, y luego hicieron su parte por agigantar las incipientes fortunas familiares.

En ese constante crecimiento también tuvieron que ver las circunstancias históricas: subidos a la ola neoliberal que rigió el pensamiento de América Latina a partir de 1990, varios de los hombres de Forbes se adueñaron de parte de las empresas estatales que se pusieron a la venta en fiel ejecución del paradigma reinante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.