SACERDOTES NO QUIEREN VENTA DE SEMINARIO

SACERDOTES NO QUIEREN VENTA DE SEMINARIO

Un grupo de 13 sacerdotes de Bogotá le propuso al cardenal Pedro Rubiano Sáenz, someter a estudio todas las finanzas de la Arquidiócesis de Bogotá, desde las parroquias y vicarías hasta la curia , antes de pensar en la posibilidad de vender las instalaciones del Seminario Mayor de Bogotá, para atenuar la crisis financiera y garantizar el sostenimiento de los seminaristas.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un grupo de 13 sacerdotes de Bogotá le propuso al cardenal Pedro Rubiano Sáenz, someter a estudio todas las finanzas de la Arquidiócesis de Bogotá, "desde las parroquias y vicarías hasta la curia", antes de pensar en la posibilidad de vender las instalaciones del Seminario Mayor de Bogotá, para atenuar la crisis financiera y garantizar el sostenimiento de los seminaristas.

Tal como lo divulgó EL TIEMPO el domingo pasado, antes de finalizar el 2004, el constructor Pedro Gómez Barrero solicitó una audiencia con el Cardenal para dejar sobre la mesa una oferta de compra del Seminario Mayor y sus predios anexos, ubicados en la calle 94 con carrera Séptima, en el norte de la capital.

Esa propuesta fue comunicada por el Cardenal a los sacerdotes en una reunión realizada el 22 de noviembre del 2004, según se desprende de una carta en la que, un mes después, 13 sacerdotes alertan a monseñor Rubiano sobre el riesgo de la operación financiera que, "por brillante que sea, puede acarrear a la iglesia descrédito y críticas que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión de tanta trascendencia".

La carta -conocida ayer por el noticiero CM&- evalúa las inquietudes que expresó el Cardenal en la reunión de noviembre sobre la posibilidad de acudir a la venta del Seminario como una "solución extrema" a la crisis financiera, y la "urgencia de aprovechar la oportunidad de venderlo, en este momento de su máxima valorización".

Al reflexionar sobre este último razonamiento, que califican como "pragmático y utilitarista", los sacerdotes se preguntan si ese es "el criterio que debe primar en una transacción cuyo objeto es un bien con las características" del Seminario, que se "yergue como símbolo de dignidad y firmeza ante tantas tendencias disolventes que desde diversos ángulos atacan a la iglesia".

Frente a la necesidad de garantizar los gastos de sostenimiento de los seminaristas, los religiosos aseguran que "cuarenta o cincuenta parroquias de Bogotá están en capacidad de "recabar, cada una, entre sus fieles, un millón y medio de pesos mensuales, lo cual significaría un alivio para las finanzas del Seminario".

Finalmente, los religiosos le recuerdan al Cardenal que, en el pasado, "muchas veces las ventas de los bienes eclesiásticos se convirtieron en decepciones, cuando los resultados nunca correspondieron a las cuantas alegres iniciales", y le auguran que "en el futuro su nombre no sea recordado en la memoria de los bogotanos como el obispo que vendió el Seminario".

Foto.

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá proponen recaudar entre los fieles recursos para garantizar gastos de los seminaristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.