CRÉDITO DE FOMENTO A EXTRANJEROS

CRÉDITO DE FOMENTO A EXTRANJEROS

El Gobierno adoptó ayer nuevas medidas tendientes a estimular la inversión extranjera en el país, que incluye el acceso al crédito de fomento por parte de las empresas internacionales y reducción en el pago de tributos. Se eliminará el compromiso de pedir solicitud de inversión en el Departamento Nacional de Planeación y solo existirá la obligación de registrar las divisas en la oficina de cambios del Banco de la República.

10 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El capital foráneo podrá irrigarse en la mayoría de sectores económicos, pues se elimina una serie de restricciones plasmadas en el régimen actual sobre inversión extranjera.

El tema, que fue abordado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) reduce sustancialmente el impuesto por giro de utilidades al exterior. Este gravamen está, en promedio, en 25 por ciento.

El jefe del Departamento Nacional de Planeación, Darío Montenegro Trujillo, se abstuvo de abordar el tema, pero miembros del equipo económico con asiento en el organismo expresaron que las medidas fueron aprobadas.

En el Congreso cursa paralelamente un proyecto de ley que facilita el ingreso de inversión extranjera en el país, eliminando trabas y creando estímulos para su incorporación.

El Gobierno considera que con el proceso de apertura económica es necesario vincular un mayor volumen de capital foráneo a los distintos programas de desarrollo.

Pero según las autoridades económicas, el régimen actual es demasiado rígido, está afectado por muchas trabas administrativas, cargas tributarias altas y reducido campo de acción para giro de utilidades.

Ello ha llevado a que el ingreso de este tipo de capital no supere los 480 millones de dólares al año, cifra insuficiente en una economía que busca internacionalizarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.