ARRANCÓ LA BRIGADA MÓVIL 12

ARRANCÓ LA BRIGADA MÓVIL 12

Los departamentos del Meta y el Guaviare dispondrán de 1.600 hombres más del Ejército destinados a luchar contra la guerrilla y las autodefensas. Ayer fue inaugurada la Brigada Móvil No. 12 de esa Fuerza, que comenzará a operar desde hoy en esa región del país.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los departamentos del Meta y el Guaviare dispondrán de 1.600 hombres más del Ejército destinados a luchar contra la guerrilla y las autodefensas. Ayer fue inaugurada la Brigada Móvil No. 12 de esa Fuerza, que comenzará a operar desde hoy en esa región del país.

Este nuevo grupo está conformado por los batallones de contraguerrilla 83, 84,85 y 86, que recibieron entrenamiento durante tres meses en la base de Tolemaida. Inicialmente estarán adscritos a la División IV del Ejército.

Al mando de esta nueva unidad militar estará el coronel Carlos Hugo Ramírez Zuluaga. Este oficial tuvo a su cargo el operativo de rescate de monseñor Jorge Enrique Jiménez, ocurrido en zona rural de Topaipí (Cundinamarca) el 16 de noviembre del 2002, y posteriormente prestó sus servicios como segundo comandante de la Brigada XVII en Urabá.

Al acto de instalación de la nueva Brigada asistieron, entre otros funcionarios, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, el viceministro de esa cartera, Jorge Mario Eastman, el comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos.

Uribe sostuvo que la Brigada Móvil No. 12 "es una muestra del nuevo camino del Ejército, que es el de tener equipos móviles, ágiles para atender emergencias donde ellas se presenten. Nosotros, aunque hemos ampliado el número de hombres en las Fuerzas Militares somos muy concientes de que no son suficientes para atender a todo el mundo y a todas las localidades. Por eso la mayor movilidad y maniobrabilidad es lo que nos suple esa debilidad de número".

El funcionario indicó que se escogió el Meta y el Guaviare como zona de operación de esta unidad porque hay que reforzar la presencia de la autoridad en estas áreas donde tradicionalmente ha existido control por parte de la guerrilla y de las autodefensas. Además se dará mayor seguridad a la infraestructura eléctrica y de petróleo de esta región del país.

El Ministro de Defensa anunció que para este año el Gobierno tiene planeado incorporar 30 mil uniformados más para llegar a 380 mil miembros de la Fuerza Pública y de la Policía. "En total durante este cuatrienio se pretende aumentar la tropa en un total de 100 mil hombres", indicó.

FOTO/AFP.

Los soldados de la Brigada Móvil No. 12 tuvieron un entrenamiento de tres meses en técnicas de combate en la base de Tolemaida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.