ESTADO SE QUEDA CON EL HOTEL EL PRADO

ESTADO SE QUEDA CON EL HOTEL EL PRADO

Una de las batallas jurídicas más largas en la guerra contra los bienes adquiridos con dineros de actividades ilícitas culminó ayer. Después de ocho años de una disputa legal, la Justicia ordenó aplicar la extinción de dominio al hotel El Prado, de Barranquilla.

20 de abril 2005 , 12:00 a.m.

Una de las batallas jurídicas más largas en la guerra contra los bienes adquiridos con dineros de actividades ilícitas culminó ayer. Después de ocho años de una disputa legal, la Justicia ordenó aplicar la extinción de dominio al hotel El Prado, de Barranquilla.

La decisión fue tomada por un juez de descongestión de extinción de dominio, de Bogotá, que consideró que esa edificación, uno de los símbolos turísticos del Atlántico, fue adquirida con dineros provenientes de actividades ilícitas de la familia Nasser Arana.

En su decisión, el juez decretó además la extinción de otras 264 propiedades. Todos estos bienes, incluido el lujoso hotel, están avaluados en más de 350 mil millones de pesos.

Entre los inmuebles que también pasaron a ser del Estado se encuentran locales, garajes y oficinas del centro comercial Boulevard 54 y el Centro Ejecutivo, además de otros lotes, casas, apartamentos, oficinas, parqueaderos y 17 vehículos, entre automóviles, microbuses, camiones, una retroexcavadora, un buldózer, dos motonaves y 631 cabezas de ganado.

La decisión también cobija a sociedades como Campo Verde, Inversiones Namos, Gran Compañía de Hoteles, Inmobiliaria Hotelera del Caribe, Inversiones Hoteleras del Litoral, Galería Villa D arte, Vestimenta J.J., Constructora Parque Rosado, K.P.T.O Jeans Wear, entre otras, además de cuentas bancarias y algunos CDT.

La persecución jurídica contra los Nasser Arana comenzó hace más de una década. Sheila Arana, la figura más prominente del clan, fue capturada en Suiza en septiembre de 1994 y extraditada a Estados Unidos, donde, según las autoridades, "aceptó haber enviado a ese país entre 1976 y 1994 no menos de 30 cargamentos de cocaína y marihuana".

Ella cumplió una pena de ocho años de prisión. En cuanto a Julio César Nasser, la justicia lo acusó en 1997 por narcotráfico, pero ante su fallecimiento la acción penal se extinguió. Los hijos fueron condenados por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía indicó que el movimiento de las cuentas de la familia Nasser Arana en bancos suizos experimentó con el transcurrir del tiempo un evidente crecimiento.

"En 1979 movieron 50 millones de pesos, en 1990 hicieron transacciones por 367 millones de dólares y en 1993 la suma llegó a 441 millones de dólares", explicó en su momento la Fiscalía.

El símbolo.

El Prado, elevado a la categoría de Monumento Nacional, fue símbolo del progreso de la Barranquilla de principios del siglo XX. Cuando lo inauguraron, el 15 de febrero de 1930, fue calificado como el primer hotel turístico de Latinoamérica.

El clan de los Nasser fue adquiriendo el hotel con el transcurrir del tiempo.

De acuerdo con las investigaciones, los bienes están en cabeza de la firma Promocón, integrada por el matrimonio de Julio César Nasser y Sheila Arana y sus hijos Claudia Patricia, Carlos Alberto y Jorge.

En su sentencia, el juez consideró: "Está demostrado que los bienes que aparecen, total o en cabeza de Claudia Nasser Arana, del causahabiente Jorge Nasser Arana, Carlos Nasser Arana y Jairo Arana, en calidad de personas naturales, de socios de las personas jurídicas, propietarias de los mismos, de aquellos trasmitidos por estos a terceros, provienen de manera directa o indirecta de los recursos que generaba la actividad ilícita conocida como narcotráfico".

Esta decisión, en caso de ser apelada, pasará a revisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.