LOS BOLIVIANOS NO SE RETIRAN, PERO...

LOS BOLIVIANOS NO SE RETIRAN, PERO...

Directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desmintieron ayer las versiones según las cuales estarían pensando en solicitar a la Confederación Suramericana el retiro de ese país de todos los torneos juveniles.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desmintieron ayer las versiones según las cuales estarían pensando en solicitar a la Confederación Suramericana el retiro de ese país de todos los torneos juveniles.

"Para tomar una decisión de ese tipo tiene que haber primero una reunión del comité ejecutivo de la Federación y en ningún momento nos hemos encontrado para tratar ese tema", dijo a EL TIEMPO Abraham Ovando, jefe de la delegación boliviana en este torneo.

El presidente de la FBF, Wálter Castedo, no está en Colombia. Se encuentra en su país a la espera de designar el nuevo director técnico del equipo de mayores tras la renuncia, la semana pasada, del seleccionador Ramiro Blacutt.

"Hace un rato hablé por teléfono con el doctor Castedo y es falso que Bolivia siquiera haya considerado la posibilidad de retirarse de los torneos internacionales juveniles y prejuveniles", declaró Romel Osuna, tesorero de la Confederación Suramericana de Fútbol, quien nació en ese país.

El diario boliviano El Deber citó ayer a Castedo, quien habría señalado que la posibilidad de pedir una licencia está latente y que ya había planteado la idea en una reunión del consejo central de la FBF.

El técnico de la selección Sub-20, Walter Cata Roque, dijo que su futuro laboral es incierto. "Lo más seguro es que presente mi renuncia. Antes de viajar a Colombia me la habían pedido y la puse a consideración de los directivos, pero aun así vine a participar en este torneo. Tengo un grupo sano pero le faltó preparación y por eso no alcanzamos un buen nivel de competencia", dijo el entrenador.

También aclaró que la crisis del plantel empezó desde cuando tuvieron que ser retirados de la concentración en Bolivia, tres jugadores por actos de indisciplina. "Después de la salida de estos deportistas de la concentración, decayó el ánimo de los demás muchachos, ya que los retirados eran de los experimentados, debido a que jugaban a nivel profesional", agregó. Tras dos goleadas (5-0 con Colombia y 4-0 con Argentina), Bolivia sumó ayer su primer punto.

TIEMPOS PASADOS.

Hace 26 años, en Bolivia, el ingeniero Rolando Aguilera Pareja quería enseñarle a sus hijos, Roly y Erwin, los fundamentos del fútbol. Para cumplir con su propósito, contrató al director técnico de Brasil "Dedé". Sin embargo, no solo fueron los hijos de Rolando los que querían aprender. Se fueron sumando más niños, lo cual generó que se creara una academia de fútbol (Academia de Fútbol Tahuichi).

Desde entonces la escuela ha sido un generador de talentosos jugadores, que han estado en las selecciones Juveniles y de Mayores. Además, ha tenido buenos resultados a nivel nacional e internacional. En el extranjero ha jugado 119 torneos. 78 veces se ha coronado campeón y 13 veces subcampeón. Ha recurrido 1.375.800 Km. alrededor del mundo.

Se debe resaltar, que la institución ganó el primer Campeonato Suramericano Infantil de Clubes Campeones, hecho que conmocionó a todo el país.

Entre las estrellas bolivianas que jugaron durante su juventud en Tahuichi están Erwin Sánchez, Marco Antonio El Diablo Etcheverry, Juan Manuel Peña (ex Independiente Santa Fe), Luis Héctor Cristaldo y Jaime Moreno.

FOTO.

Bolivia perdió 4-0 con Argentina y 5-0 con Colombia en sus dos primeros partidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.