MOVILIDAD PARA EL PEATÓN

MOVILIDAD PARA EL PEATÓN

Las avenidas Oriental y La Playa y las carreras Carabobo y Junín estarán libres de venteros ambulantes al finalizar este año si se cumple el propósito de la Alcaldía.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las avenidas Oriental y La Playa y las carreras Carabobo y Junín estarán libres de venteros ambulantes al finalizar este año si se cumple el propósito de la Alcaldía.

Estas vías fueron clasificadas como zonas transparentes , lo cual quiere decir en términos de la Administración que sólo se permitirá que sobre sus aceras estén las casetas verdes adjudicadas.

"Son zonas que tienen mucha importancia para el turismo y el comercio, y que requieren mucha movilidad para los peatones", explicó el secretario de Gobierno, Alonso Salazar.

Lejos de ser solo un plan en el papel, ya se tiene el primer experimento en inmediaciones del Museo de Antioquia y en un sector de la avenida Oriental, entre las calles Ayacucho y La Playa.

Se tendrá especial cuidado de que los ocupantes de locales comerciales tampoco invadan el espacio público sacando mesas y sombrillas o exhiban mercancía en la parte exterior de sus negocios, como actualmente ocurre.

"Eso es parte de lo que vamos a hacer, pero ya lo vamos a unir para que sean circuitos, calles conectadas dentro de la ciudad", dijo Salazar.

La estrategia para recuperar el espacio público en el centro establece una segunda categoría de zonas reguladas en las cuales admitirán vendedores callejeros, siempre y cuando se sometan a unas normas claras como no obstaculizar semáforos, cebras y entradas de centros comerciales; dejar espacio suficiente para los peatones, mantener el lugar limpio, cumplir con las dimensiones que debe tener cada puesto y comprometerse a controlar ellos mismos la llegada de nuevos comerciantes informales.

Posiblemente será ampliado el número de casetas verdes, que actualmente es de 594, para las zonas reguladas. La otra posibilidad es que ellos mismos las hagan siguiendo unos diseños preestablecidos.

Salazar añadió que actualmente hay 20 zonas reguladas en la ciudad en las que laboran 2.050 venteros debidamente carnetizados, y la meta es que este año se legalicen otros 2.500 y de paso sean involucrados en procesos de capacitación para que salgan de la informalidad.

Reactivarán bazares.

Los funcionarios se abstuvieron de identificar las vías que serán clasificadas como reguladas porque todo hace parte de un proceso de concertación con las asociaciones de venteros.

"Nosotros aceptamos que el tema de venteros informales en el espacio publico es inevitable y lo que podemos hacer es minimizar el impacto", dijo Melguizo.

Como tercera estrategia, el Municipio pretende reactivar los 12 bazares y centros de comercio que instalaron administraciones pasadas e incluso no se descarta que se construyan otros el año entrante.

Los actuales son los de San Antonio (el que mejor funciona), Medellín (en la Minorista) Quincalla 1 y 2 (en Maturín con la avenida del Ferrocarril), Bolívar (estación Prado del Metro), Juanambú (Juanambú con Juan del Corral), Pescado y Cosecha (Plazuela de Zea), Bolsos (Maturín), Artesanos (Parque San Antonio, sobre Maturín) y Los Puentes.

La intención, según el Gerente del Centro es aumentar la ocupación de estos centros del 65 al 95 por ciento, lo cual significa ubicar allí a 226 negocios más mediante seis estrategias: que alrededor haya paraderos de buses, formar asociaciones y cooperativas, publicitarlos para mejorar la rentabilidad, legalizar la tenencia con cada adjudicatario, mejorar la infraestructura (este año invertirán 1.738 millones de pesos en los 11 bazares) y considerar a los adjudicatarios como población prioritaria para la inversión social.

"Vamos a contemplar mucho a quienes estén en los bazares porque queremos que eso se convierta en un efecto de llamada a quienes están en la calle", puntualizó Melguizo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.