UN GOLPE MAESTRO CORONÓ A NATALIA GRININA

UN GOLPE MAESTRO CORONÓ A NATALIA GRININA

En forma inesperada, la ciclista soviética Natalia Grinina se adjudicó el V Tour Femenino Internacional RCN- Caja Popular Cooperativa . Cuando todo parecía obrar en favor de la colombiana Blanca Nelly Alba, del Café de Colombia, la europea realizó un sorpresivo ataque que dio al traste con las aspiraciones de la pedalista nacional. La sexta y última etapa, un circuito en el barrio Tunal de Santa Fe de Bogotá, sirvió para que las corredoras extranjeras le dieran un vuelco a la clasificación individual. En este tipo de pruebas tradicionalmente no hay grandes cambios, pero ayer la historia fue diferente.

30 de septiembre 1991 , 12:00 a.m.

Al cumplirse la décima de las 18 vueltas del recorrido las soviéticas Nadejda Kibardina y Natalia Grinina, las suizas Evelyne Muller y Sandra Krauer y la colombiana Adriana Muriel se desprendieron del lote y, contra todos los pronósticos, empezaron paulatinamente a descontar la ventaja que en la clasificación general tenía Alba. De las pedalistas en fuga la más favorecida era, precisamente, Grinina, tercera con un retraso de 56 segundos.

Aunque inesperado por el resultado de la contra reloj del sábado al Alto de Patios, fracción dominada ampliamente por las colombianas, el ataque estaba cantado por el desarrollo del circuito en las primeras diez vueltas. La líder, inexplicablemente, marchaba en la cola del lote, donde le resultaría muy difícil responder a un arranconazo. Y así sucedió.

La diferencia entre el quinteto y el lote de la portadora de la camiseta amarilla aumentaba rápidamente. En la primera vuelta el cronometraje indicó una ventaja de 16 segundos para las punteras y sobre la meta se registró en 1.08 minutos, lo que le dio el título a la soviética.

En la general, la campeona terminó con una exigua pero suficiente ventaja de dos segundos sobre la suiza Evelyne Muller, la gran figura de la competencia por sus cuatro triunfos consecutivos, además de sus títulos en la montaña y la regularidad. La mejor colombiana fue la destronada Blanca Nelly Alba, de Café de Colombia, seguida de la ganadora del año pasado, Rosa María La Pitufa Aponte, de Manzana Postobón.

El balance para las corredoras extranjeras es altamente satisfactorio: se impusieron en cinco de las seis etapas, ganaron la prueba y se adueñaron de las camisetas de regularidad, metas volantes y montaña. El único título que se les escapó fue el de conjuntos, obtenido por Café de Colombia.

Ese dramático y emotivo final fue un excelente colofón para esta prueba, que gracias al patrocinio de la Caja Popular Cooperativa rescató el ciclismo femenino. La próxima cita será en el segundo semestre de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.