LAS AGUAS SUCIAS DE EL PARAÍSO

LAS AGUAS SUCIAS DE EL PARAÍSO

Sandra Torres es una habitante del barrio Alcalá que estaba convencida de que el 25 de diciembre podría dar su primer paseo por el parque El Paraíso junto a su familia.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Sandra Torres es una habitante del barrio Alcalá que estaba convencida de que el 25 de diciembre podría dar su primer paseo por el parque El Paraíso junto a su familia.

Sin embargo, cuando el 23 de diciembre se venció la prórroga que había solicitado la firma Cosurmeta, constructora del parque, para terminar la obra y vio que aún faltaban detalles tan grandes como la energía eléctrica, las zonas de parqueo y la fuente de agua, se dio cuenta que lo mejor sería pensar en otro plan para Navidad.

Pero la señora Sandra deberá esperar por lo menos otro mes más antes de ver finalizado ese parque, que es la obra más importante que construye la Alcaldía de Villavicencio en ese sector de la avenida Catama, con una inversión de 948 millones de pesos.

Efraín Acosta Enciso, gerente de la firma contratista, había advertido públicamente desde hacía cuatro meses que si la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) no adelantaba las obras del colector que debe hacerse para que el parque canalice las aguas lluvias que bajan por dicha avenida, "no garantizaría la obra al terminarla".

En una reciente rueda de prensa insistió que son 300 metros de tubería de 36 pulgadas que deben extenderse, pero las mismas no estaban estipuladas instalarse dentro del contrato. Dicha tubería debe dirigir las aguas de correntía al Caño Maizaro y, según documentos presentados, desde el 13 de abril del año pasado la EAAV se había comprometido a instalar tal red de descarga.

Acosta Enciso afirmó que adicionalmente se han encontrado otras dificultades que han contribuido al retraso de las obras, originalmente previstas para terminar en agosto del año pasado. Uno de ellos es la detección de posibles nacimientos de agua que podrían afectar en un futuro la estabilidad de las estructuras de adoquín y concreto.

Argumentó que hace falta la línea de media tensión que alimenta la subestación eléctrica del parque, garantizando el alumbrado público y el correcto funcionamiento de los equipos de bombeo de la fuente. La gestión de la obra es responsabilidad de la Eduv y tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos.

"No es nuestra culpa la demora en la terminación de las obras. Hemos advertido con tiempo cuáles son los tropiezos pero no hemos encontrado celeridad a la hora de solucionarlos", puntualizó el gerente de Cosurmeta.

Jaime Guerrero, líder comunal del barrio Alcalá dijo que desde que empezó la construcción del parque, se selló el único canal natural de desage que tenía, por lo que ahora más de 20 casas del sector se inundan.

"Hemos hecho el reclamo ante la EAAV y no hallamos respuesta. Ahora han descargado unos tubos pero no son suficientes porque según conceptos técnicos son de 16 pulgadas.

Por su parte la contralora del municipio, Silvia Alvarez Amaya, dijo que continuará pendiente del desarrollo de la obra, pero concluyó que desde el principio no tuvo la suficiente planeación.

"Particularmente hemos visto que el contratista ha trabajado muy bien los últimos dos meses y ha avanzado la obra desde la última prórroga, lástima que desde el principio no hubiera sido así. Hasta el momento no se prevén sobrecostos pero estaremos pendientes para que no haya una erogación para el municipio", dijo la funcionaria.

HABLA LA EAAV.

El gerente de la EAAV, Fernando Rojas, fue claro en decir que en el diseño del proyecto del parque nunca se tuvo en cuenta el manejo de aguas y sólo cuando se halló el problema fue que se acudió a la empresa: "Nosotros nos comprometimos a hacer el colector pero cuando tuviéramos el dinero para ello. Eso fue algo que no estaba presupuestado y debimos asignar dinero que no estaban planeados.".

Dijo que ya dispuso de 40 metros de tubería pero se requieren de 120 metros para complementar la obra, los cuales ya están programados para la vigencia de este año.

"Que no nos echen el agua sucia. Eso debería estar presupuestado en el diseño pero no lo previeron , dijo.

FOTO/Guillermo Herrera.

El parque El Paraíso tiene un costo de 948 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado 548 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.