UNA MONTAÑA DE AGUA SE NOS VINO ENCIMA

UNA MONTAÑA DE AGUA SE NOS VINO ENCIMA

Por lo menos 40 personas departían el martes 4 de enero en las playas de La Caima. Era mediodía y de un momento a otro, en cuestión de segundos, una bombada de agua arrastró árboles, canastas de gaseosa, botellas de licor, ollas, platos y comida. El hecho les recordó a los bañistas la tragedia en el sur de Asia ocasionada por el Tsunami, en la que una enorme ola dejó cerca de 150 mil muertos.

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Por lo menos 40 personas departían el martes 4 de enero en las playas de La Caima. Era mediodía y de un momento a otro, en cuestión de segundos, una "bombada" de agua arrastró árboles, canastas de gaseosa, botellas de licor, ollas, platos y comida. El hecho les recordó a los bañistas la tragedia en el sur de Asia ocasionada por el Tsunami, en la que una enorme ola dejó cerca de 150 mil muertos.

"Una montaña de agua mezclada con palos y troncos se nos vino encima. Si no es por un hombre que gritó: se creció el río , ya no estaríamos contando el cuento", recuerda Silvia Riaño, una de las personas que la mañana del martes 4 de enero logró sobrevivir a la avalancha de la quebrada La Caima.

Silvia, junto con sus hijos, nietos y vecinos del barrio La Castilla, en Ibagué, salieron a disfrutar del tradicional paseo de olla para celebrar el nuevo año.

"Ya nos habíamos bañado y estábamos almorzando a la orilla del río. En el momento que el señor gritó todos agarramos a los niños y nos subimos corriendo a la loma, unos segundos después, la montaña de agua pasó y se llevó todo, fue espantoso", precisa Silvia.

Afirma que tanto los Rodríguez Murillo como los Ríos Riaño consideran que se salvaron de milagro. "Al ver semejante fuerza del agua enseguida nos acordamos del maremoto en Asia y le dimos gracias a Dios por estar vivos", dice Silvia.

El director del Comité Regional de Emergencias del Tolima (Cret), Félix Salgado, afirma que lo ocurrido en la quebrada La Caima es un comportamiento hidrológico que puede presentarse cada 20 años en las fuentes de agua al alcanzar un nivel máximo de crecimiento.

El funcionario aseguró que cinco personas que fueron reportadas como muertas aparecieron a salvo a un lado de la quebrada y sin lesiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.