BEBIDAS AL VUELO

BEBIDAS AL VUELO

Mi experiencia más reciente en mis charlas por televisión se debió al proceso que se realiza contra tres pilotos de Northwest Airlines, por volar bajo la influencia del alcohol. He aquí algunas de las preguntas que se me formularon durante el programa y que no pude responder por falta de tiempo: Doctor: Cómo pueden admitir los pilotos que son alcohólicos? No se dan cuenta de que en ellos depositamos muchísima confianza? No les remuerde la conciencia?

27 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Respuesta: los pilotos alcohólicos son como los demás alcohólicos profesionales. Son personas conscientes, pero apelan a la negación y a la racionalización. La negación significa que no creen ser realmente alcohólicos. La racionalización les sirve para tratar de justificar las señales y los síntomas de su creciente alcoholismo.

Pero estas acrobacias mentales no son exclusividad de los pilotos. Son típicas de todos los alcohólicos. Ejemplos de otros alcohólicos conscientes se encuentran entre clérigos, profesores, periodistas, abogados, políticos, policías, médicos, etcétera. De hecho, el alcoholismo puede ser hasta un desorden ocupacional entre individuos cuyo trabajo y cuyo estilo de vida incluyen un alto sentido de responsabilidad y grandes dosis de consagración, de ética personal, y de febril actividad, así como de tensión por tener que someterse a semejantes patrones y normas.

El problema para la sociedad estriba en que hombres y mujeres, de refinada ética en todo lo demás como los señalados en el párrafo anterior, sean capaces de reconciliar su alcoholismo con las exigencias de su profesión. Cómo pueden lograrlo? La mayoría de los alcohólicos (privadamente) juzgan que los reglamentos y controles que rigen el consumo de alcohol (por ejemplo, entre los pilotos, la disposición de poder volar sólo ocho horas después de haber bebido), son demasiado estrictos; y que, por su talento innato y por su larga experiencia en el oficio, la cantidad de alcohol que ingieren no perturba significativamente su desempeño profesional.

Por qué los demás pilotos no denuncian a los alcohólicos? Hay una conspiración de silencio, una tendencia entre los pilotos a encubrirse mutuamente? Respuesta. usted formula dos preguntas. Primera: Los pilotos alcohólicos se encubren recíprocamente? Claro que sí: pájaros de la misma pluma... beben juntos. O racionalizan el problema así: Yo no les puedo hacer a mis colegas exámenes de sangre o claro, mi amigo toma, pero él controla la bebida .

La respuesta a la segunda pregunta Por qué los pilotos alcohólicos no son denunciados por sus colegas? es afirmativa: sí lo son. Realmente, ser denunciados por sus esposas, o por otros pilotos, es lo que permite que la mayoría de ellos sean sometidos a tratamiento (1.500 casos hasta la fecha, según autoridades aeronáuticas).

Esto me parece muy bien, especialmente si consideramos lo que ocurre con los alcohólicos en otras profesiones. Por ejemplo, raras veces oímos hablar de que alcohólicos que trabajan con médicos, clérigos, periodistas o locutores sean denunciados por sus propios colegas. Entonces, hay un punto a favor de los pilotos alcohólicos: que se tienen que someter a programas de rehabilitación.

Doctor: En qué pensarán los pilotos cuando beben la noche anterior al viaje que tienen previsto? Respuesta: le puedo decir al respecto: ellos no piensan en la bebida ni en sus consecuencias, potencialmente fatales. Lo que tienen en mente son los problemas diarios de la vida. Y a veces toman excesivamente para tratar de olvidar tales problemas. Lo que tranquiliza su conciencia es su seguridad basada en su experiencia personal de que pueden manejar su embriaguez; es decir, que pueden beber hasta donde quieran y volar al día siguiente.

Los pilotos alcohólicos piensan, en cuanto a beber y volar, lo mismo que el financista que bebe la víspera de negociar un gran paquete de acciones; y lo mismo que el neurocirujano que a la medianoche consume píldoras para dormir, y al día siguiente practica una operación al cerebro. O lo mismo que el futbolista que se dopa para actuar en una Copa Mundial. En otras palabras, ellos están seguros de que pueden cumplir su cometido. Presuntuosamente racionalizan que cuando están enguayabados, o con algunas copas, trabajan mejor que otros que se cuidan mucho y son abstemios o sobrios.

La razón por la cual nos preocupan más los pilotos alcohólicos es porque si cometen un error en su trabajo, las consecuencias pueden ser fatales e inmediatas para muchas personas. Por eso, las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas son cada vez más rigurosas en lo relacionado con el abuso de drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.