CAE COSTO DE LA SOYA POR BAJA DEL DÓLAR

CAE COSTO DE LA SOYA POR BAJA DEL DÓLAR

Un oscuro panorama enfrentan más de 100 agricultores de la Orinoquia que sembraron soya en más de 32 mil hectáreas de la región, ello motivado en la caída que se registra en el precio de compra de la tonelada del producto por parte de las procesadoras de la oleaginosa.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un oscuro panorama enfrentan más de 100 agricultores de la Orinoquia que sembraron soya en más de 32 mil hectáreas de la región, ello motivado en la caída que se registra en el precio de compra de la tonelada del producto por parte de las procesadoras de la oleaginosa.

Manuel Mejía Cárdenas, presidente de la Junta Directiva de Prosoya, afirmó que la disminución en la cotización del dólar frente al peso colombiano originó que el valor de la tonelada cayera de 960 mil pesos que se pagaba a comienzos del año pasado a 770 mil pesos que se pagó en enero de este año.

Indicó que hoy en día la principal amenaza para los agricultores de soya no son las plagas ni el clima, "es la caída del valor del dólar frente al peso colombiano".

Agregó que los precios que se registraron a comienzos de 2004 fueron buenos y ello motivo a que el número de hectáreas sembradas en el segundo semestre del año pasado creciera.

En la altillanura el número de hectáreas sembradas llegó a las 6.500, mientras que en región del piedemonte llanero el cultivo sobrepaso las 25 mil hectáreas. En está última zona están incluidos los cultivos que se realizaron en la región del Ariari, en los alrededores del departamento de Casanare, lo mismo que hacia el lado de Puerto López y San Carlos de Guarda.

"El problema no se relaciona directamente con el precio internacional de la soya por cuanto el mismo es bueno, pero al efectuarse la conversión a pesos es cuando se nota la caída que esta poniendo en peligro el capital invertido por los agricultores", sostuvo Mejía Cárdenas.

En promedio se calcula que cada hectárea debe producir más de dos toneladas de soya e incluso sobrepasar las dos toneladas y media como ha ocurrido en muchos casos cuyo. El costo de inversión por hectárea sobrepasa el 1 400.000 pesos.

El investigador del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Javier Delgado, manifestó que en la cosecha que se esta recogiendo hay agricultores que están por debajo de la recolección estimada.

Manifestó que ello se produjo como consecuencia de un veranillo que de una semana que hubo en noviembre pasado, fenómeno que se registró en un momento en que las plantas de soya requerían de agua.

Pero el problema de la caída en la cotización del dólar no es un dolor de cabeza para los cultivadores de la soya. Esa reevaluación del peso afecta de igual forma el pago que recibirán este año los cultivadores de productos tales como el arroz, maíz y otros granos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.