LULA SE OFRECE A MEDIAR EN LA CRISIS

LULA SE OFRECE A MEDIAR EN LA CRISIS

Después de tres días de tensión entre Colombia y Venezuela por la captura del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que está dispuesto a mediar si alguno de los dos gobiernos se lo pide.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Después de tres días de tensión entre Colombia y Venezuela por la captura del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que está dispuesto a mediar si alguno de los dos gobiernos se lo pide.

El ofrecimiento se hace en la víspera de la llegada del presidente brasileño a Colombia, quien tiene prevista una reunión con su colega lvaro Uribe en Leticia (Amazonas).

"(el mandatario) pidió que transmita que en este momento, en lo que hace a la relación entre Venezuela y Colombia, Brasil está dispuesto a ayudar si fuese solicitado por uno de los países o por ambos", dijo en una rueda de prensa el portavoz presidencial brasileño, André Singer.

Se cocina cumbre de cancilleres.

A la iniciativa de Lula se suma también la posibilidad de una cumbre entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para intentar resolver la crisis diplomática desatada por la captura de Granda.

La propuesta avanzó durante la reunión que sostuvieron en Caracas el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, y su colega peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ofreció sus buenos oficios y hoy llegará a Bogotá.

Al término de su reunión de media hora, el canciller peruano dijo que esperaba "contribuir a que este asunto se pueda solucionar de una manera mutuamente satisfactoria para los dos países y a la mayor brevedad posible", pero aclaró que "no existe mediación y en ningún momento se ha planteado por parte de Perú ni de ningún otro país".

Otras gestiones de Uribe.

Ya el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, había dicho que el tema es bilateral, que no cree "que haga falta la intervención de terceros", aunque destacó que aprecia cualquier ayuda que promueva la "transmisión de mensajes".

"Hay ambiente para una reunión entre el ministro venezolano y la ministra Carolina Barco, que sería en un punto fronterizo que falta por concretar, al igual que la fecha", reveló una fuente de la cancillería colombiana.

Desde el viernes pasado, cuando estalló la crisis, Barco y Rodríguez Araque se han comunicado telefónicamente en al menos tres oportunidades.

El presidente Alvaro Uribe ha hecho lo mismo con varios jefes de Estado de América Latina, entre ellos el de México, Vicente Fox; el de Perú, Alejandro Toledo; y el de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

El presidente Uribe se reunió ayer durante varias horas con casi medio centenar de congresistas de su bancada. Al final, el presidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, leyó una declaración que apoya la política del gobierno "en su propósito de derrotar al terrorismo".

Aunque la declaración dice que "viola la soberanía de un pueblo no solo quien comete un acto terrorista, sino quien lo protege activa o pasivamente, tal como lo establecen las Naciones Unidas y la OEA", Gómez Gallo pidió bajarle el tono a la controversia.

Uribe también se reunió con el ex ministro Juan Manuel Santos, quien dijo que vio al Presidente "tranquilo, firme y prudente".

Desde Boston, el ex candidato Horacio Serpa produjo una declaración en donde se solidariza con Uribe, pero pide que se respete el derecho internacional y la soberanía de los Estados para resolver la crisis entre los dos países.

El Presidente convocó para el jueves a todos los ex presidentes de la República para tratar el tema. Hasta el momento, han confirmado su asistencia Alfonso López Michelsen, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Belisario Betancur.

Aún no se sabe si podrá ir el ex presidente Julio César Turbay, quien hoy será dado de alta en la Fundación Santa Fe, donde está recluido desde la semana pasada, a raíz de complicaciones cardiovasculares.

López criticó la forma como los dos países han tratado la controversia y consideró que primero deben enumerar las preguntas que no tienen respuesta, antes que opiniones.

Incertidumbre por la macro rueda.

El sitio de Internet de la macro rueda de negocios entre Colombia y Venezuela, programada del 13 al 15 de marzo en Cartagena, sigue funcionando normalmente y el proceso de inscripciones no se ha alterado, a pesar de la crisis diplomática entre los dos países.

Sin embargo, reuniones entre funcionarios de los dos países responsables del tema, previstas para esta semana, sí fueron suspendidas.

Ayer, informaciones provenientes de Caracas señalaron que el gobierno venezolano congelaba la participación de su país en la rueda de negocios, pero fuentes diplomáticas en Bogotá no confirmaron la información.

En la rueda de negocios anterior, en Isla Margarita, se concretaron negocios por casi 50 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.