QUE LA BELLEZA NO LE AFECTE LA VIDA

QUE LA BELLEZA NO LE AFECTE LA VIDA

La liposucción y las cirugías de senos (prótesis mamarias) y de nariz hacen parte de los procedimientos quirúrgicos más practicados en el mundo. (VER INFOGRAFIA: CIRUGIAS ESTETICAS MAS COMUNES EN HOMBRES Y MUJERES)

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La liposucción y las cirugías de senos (prótesis mamarias) y de nariz hacen parte de los procedimientos quirúrgicos más practicados en el mundo.

(VER INFOGRAFIA: CIRUGIAS ESTETICAS MAS COMUNES EN HOMBRES Y MUJERES).

Antes de someterse a uno de ellos, piense primero en su salud, pues mal realizado no solo puede costarle la vida sino dejarle deformidades para siempre.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica estima que por lo menos el 30 por ciento de las consultas que atienden sus profesionales son de pacientes que tratan de corregir secuelas.

La cirugía estética es una rama de la cirugía plástica cuyo objetivo es lograr una mejoría en la autoimagen de las personas. Ella está a cargo de médicos generales o médicos cirujanos que han hecho una especialidad en cirugía plástica. Los profesionales de esta última rama pueden desenvolverse en los campos de la reconstrucción, la función y la estética, por eso son los más idóneos.

Son riesgosas las cirugías?.

El hecho de que sean estéticas no quiere decir que estén exentas de complicarse en una sala de cirugía, por pequeñas que parezcan. El cirujano plástico es un profesional con la capacidad de atender estos problemas cuando se presentan.

Quiénes son buenos candidatos para estos procedimientos?.

Personas en buenas condiciones generales, cuya historia clínica demuestre un buen estado de salud. Si tienen enfermedades sistémicas (diabetes, hipertensión) pueden operarse, siempre y cuando estos problemas estén bien tratados y controlados.

Ideal que sean pacientes que entiendan qué quieren hacerse, que comprendan los riesgos que conlleva la cirugía, las ventajas y desventajas, las características de la recuperación y que sepan con certeza qué pueden esperar.

Quiénes no son buenos candidatos?.

Personas con expectativas equivocadas en torno a la cirugía, es decir, aquellas que se operan con la esperanza de conseguir pareja o cambiar de trabajo, por ejemplo. Tampoco quienes esperan que el cirujano les deje la cara "igualita" a la de la actriz o el actor del momento.

Pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos que usualmente conllevan a obsesividad e insatisfacción permanente, pues por bueno que sea el resultado de la cirugía nunca van a estar conformes.

Hay límites de edad?.

No. El cirujano plástico atiende desde casos de niños que requieren corregir labio leporino y paladar hendido, orejas muy grandes y pequeñas deformidades, hasta personas de la tercera edad que quieran cambiar su aspecto.

Si quiero operarme, qué debo tener en cuenta?.

Primero que todo, la idoneidad del profesional. Que sea médico especializado en cirugía plástica. Hay dos formas de verificarlo: confirmar que hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica o constatar que sus títulos están registrados en el Ministerio de Educación o el Icfes.

No se deje guiar solo por la publicidad. Consulte a varios cirujanos y opte por aquel que le dé más confianza (que demuestra su idoneidad y experiencia). El precio es un mal consejero: los mejores procedimientos no son ni los más caros ni los más baratos.

Dónde operarse?.

Lo ideal es que sean practicadas en clínicas u hospitales. Los consultorios son para atender al paciente, no para intervenirlo. Los centros de salud tienen el personal humano y los equipos para salvarle la vida en caso de que se presenten complicaciones graves.

FUENTE: SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.