RESCATE Y SECUESTRO DE GANADEROS:

RESCATE Y SECUESTRO DE GANADEROS:

Un suboficial de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) muerto, un oficial del mismo grupo herido y un secuestrador abatido, fue el resultado que dejó un operativo que permitió la liberación del ganadero Antonio Correa Molina, en jurisdicción de Santo Domingo (Antioquia).

27 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Correa, de 60 años, y quien permaneció en poder de los secuestradores durante 18 meses, resultó herido durante la acción. El operativo lo ejecutó el Unase en la vereda San Pedro, zona rural del municipio de Santo Domingo, localizado a 101 kilómetros al nordeste de Medellín.

Según la Policía, a las 5 de la mañana de ayer el grupo especial llegó hasta una edificación donde permanecía cautivo Correa. Los secuestradores al notar la presencia de las autoridades empezaron a disparar lo que produjo un nutrido intercambio de disparos, en el cual murió el sargento viceprimero de la Policía Nacional, Eider de Jesús Ramírez Sánchez, y resultó herido el teniente Rubén Darío Junco Espinosa.

Asimismo, fue abatido un hombre y otro fue capturado herido. Al parecer, los hombres eran integrantes de un grupo subversivo.

Correa, fue trasladado por vía aérea a un centro asistencial de Medellín, donde se reponía de sus heridas. El ganadero había sido secuestrado desde el 17 de septiembre de 1989, cuando varios hombres armados lo sacaron a la fuerza de una finca de su propiedad en el barrio El Poblado, suroriente de Medellín.

Desde el mes de noviembre, cuando fue creado el Unase para enfrentar el flagelo del secuestro en Antioquia, ningún miembro del grupo había muerto en los operativos que han culminado con la liberación de trece secuestrados.

El pasado 2 de enero, en ataque a la sede del Unase, fue muerto el cabo segundo del Ejército Henry Martínez Navarrete y herido el mayor José Germán Helver Pinilla.

En tanto, en Córdoba se produjo el secuestro del ganadero Nicolás de Jesús Otero Vega, 54 años, natural y residente en Sahagún, población en que ocurrió el hecho el viernes en la tarde.

Allí mismo también fue secuestrado hace pocos días el ganadero Domingo Bula Agámez.

La Policía dijo que Otero se encontraba en su finca Caracolí, situada en la zona rural de Sahagún conocida como Agua Dulce, cuando varios hombres armados irrumpieron. Lo obligaron a abordar su propio vehículo, un campero Daihatsu amarillo, con placas PS-9592, en el cual huyeron con rumbo desconocido.

Con este son cinco los ganaderos secuestrados en Córdoba en este mes, de los cuales tres han sido liberados, previo pago de sumas cuya cuantía no han revelado sus familiares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.