PELEA DE UN AÑO EN CABILDO DEJA UN MUERTO

PELEA DE UN AÑO EN CABILDO DEJA UN MUERTO

El rumor de que la elección de Wilson Morales como gobernador del cabildo de Ipiales (sur de Nariño) era ilegítima, no solo tiene dividido al resguardo sino que ya provocó un muerto y ahora amenaza con llegar a los estrados.

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El rumor de que la elección de Wilson Morales como gobernador del cabildo de Ipiales (sur de Nariño) era ilegítima, no solo tiene dividido al resguardo sino que ya provocó un muerto y ahora amenaza con llegar a los estrados.

Mientras la familia del comunero Segundo Antonio Yansán dice que alguien debe responder por su muerte, opositores del mandatario indígena aseguran que convocarán a los cabildos de Yarumal y San Juan, que hacen parte del resguardo, para que apoyen una tutela que busca revocar la elección de Morales, a quien no reconocen como líder.

Yansán murió el domingo tras una pelea en el cabildo entre seguidores y opositores de Morales. En la batalla en la casa de mando, otros 4 indígenas resultaron heridos.

Desde hace más de un año el cabildo de Ipiales, de 15 mil pobladores, está en medio de un debate político entre seguidores de Morales y de Cornelio Inagán, quien en dos jornadas ha obtenido la segunda votación entre un potencial de 3.000 electores. La primera, en diciembre del 2003, estuvo marcada por críticas a la supuesta inhabilidad de Morales.

Cuando el lío se creía superado, el domingo durante una misa convocada por Morales, unos 70 hombres del grupo opositor exigieron pruebas de su condición de gobernador, pues había una versión según la cual Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior no reconoció su elección.

Tras el enfrentamiento verbal y en medio de la refriega se oyeron disparos. "Un policía que custodiaba la misa hizo disparos cuando vio acercarse a los opositores y uno de ellos mató a mi padre", dijo Marta Yansán, hija de la víctima. Luego hubo un choque con la Policía.

El comandante de la institución en Ipiales, coronel Danilo Walteros, negó la versión. Ayer Morales pidió a la comunidad deponer su animadversión, mientras el alcalde, Luis Fernando Villota, dijo que aunque respeta la ley indígena y su autonomía "no permitiremos que hechos como este se vuelvan a repetir".

Foto.

FAMILIARES de Segundo Antonio Yansán reclaman justicia por su asesinato, el pasado domingo en el cabildo de Ipiales.

Leonardo Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.