6 MUJERES ASUMEN COMO GOBERNADORAS

6 MUJERES ASUMEN COMO GOBERNADORAS

Una vez recibió la vara de mando, empezó a jalar orejas. Isabelina Tenorio, recién posesionada gobernadora del resguardo Mosoco, no les perdonó a los comuneros, cabildantes y gobernadores salientes que se hubieran entonado con chicha antes de finalizar el acto de sucesión.

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Una vez recibió la vara de mando, empezó a jalar orejas. Isabelina Tenorio, recién posesionada gobernadora del resguardo Mosoco, no les perdonó a los comuneros, cabildantes y gobernadores salientes que se hubieran entonado con chicha antes de finalizar el acto de sucesión.

"Es una falta de respeto que no entreguen en sano juicio las varas y peor aún que algunos las hayan dejado en la casa", dijo esta auxiliar de enfermería elegida por unanimidad como una de las 6 gobernadoras de igual número de resguardos de Tierradentro (Cauca), uno de los reductos indígenas más importantes del país.

Su voz fuerte recorrió el resguardo Lame, en donde el 2 de enero 6.000 paeces honraron a las nuevas dignatarias. Fue un acto solemne y poco usual, pues nunca antes las riendas de una cuarta parte de esas tierras sagradas donde floreció la cultura Tierradentro, había pasado a manos femeninas, al menos en ese número.

De sus 2.695 Km. cuadrados, 1.509 son territorio indígena, en donde hay 24 resguardos: 15 en Páez y 9 en Inzá.

Isabelina, madre de 3 niñas, es la primera mujer en llegar al cargo en Mosoco, uno de los resguardos económicamente más sólidos. Lista para combatir con capacitación y actos lúdicos el consumo de bebidas alcohólicas, no llegó a esa posición por azar. Inició su carrera como cabildante y luego fue gobernadora suplente.

Los cabildos la eligieron coordinadora de la IPS indígena en donde trabajó los últimos años y por eso creyó que evitaría el nombramiento.

A lidiar problemas.

Además de Isabelina, María Nelly Fiscué, Gloria Atillo, Lusinda Aquite y Rosario Salazar tendrán a cargo los grandes resguardos de Huila, Toez, Togaima y Turminá, este último en Inzá.

Imelda Vitopía, elegida en Coetando, está preocupada. En su resguardo -creado en el 2000 con unos 6.000 habitantes- no todos son indígenas y por eso abundan los líos entre campesinos y paeces.

Madre de 4 hijos, fue por 4 años técnica administrativa del Programa Tierradentro, creado por el Gobierno Nacional y la Unión Europea para mejorar las condiciones en esta zona, afectada por la avalancha del río Paez (1994).

Siente que ser gobernadora quita más tiempo que un empleo. "Tengo que estar disponible a cualquier hora", dice. Desde inicios del 2004 se lo propusieron y aunque su marido le sentenció: Usted se está ganando un sueldo y acá se va a ganar problemas , Imelda no se pudo resistir. "Es mandato de la Asamblea. Ahora, quiero que las mujeres nos reunamos a ver cómo vamos a gobernar, tenemos que derrocar el machismo porque Tierradentro fue un cacicazgo de mujeres en épocas de La Gaitana y hay que recoger sus banderas", dijo Imelda.

La presencia femenina en el poder comenzó en el 2002, cuando María Beatriz Aniceto se convirtió en gobernadora de Avirama; y Emérita Cuspián llegó al cargo en el resguardo Huila, en donde fue reelegida pese a que, rara vez, el que alcanza ese honor entre los paeces repite.

Y aunque podría pensarse que los hombres, considerados machistas por sus propias mujeres, están temblando, Jesús María Tenorio, presidente de la Asociación de Cabildos Nasa xha-xha, dice que están seguros de que tendrán éxito. "Son organizadas y ordenadas", señaló.

"No tememos que en algún momento los 15 resguardos de Paez tengan gobernadoras. Creo que será un gran orgullo que puedan asumir esa responsabilidad", señaló.

Para Jaime Urrego, codirector del Programa Tierradentro, "Es el resultado de cuatro años de debatir la problemática de género dentro de la cultura y la cosmovisión nasa".

Arquímedes Vitonás, alcalde de Toribío y líder paez del norte del Cauca, le encuentra dos explicaciones: "Una, que se les esté haciendo un reconocimiento real o que los hombres estamos gobernando muy mal -dice-. Claro, no estoy seguro de que sean reelegidas, porque después de que una mujer gobierna bien, hay temor entre los hombres de que los castigue bien", agrega medio en broma.

Vitonás cree que ya han demostrado que pueden asumir ese reto: "Porque se han calificado para gobernar con el corazón y la cabeza".

Foto.

ISABELINA TENORIO, nueva gobernadora de Mosoco, uno de los seis resguardos que este año será dirigido por mujeres.

Yaneth Castaño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.