¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ORDENAN CIERRE DE CURTIEMBRES

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que entre el 24 y el 28 de enero próximos se realizarán los operativos para cerrar temporal y definitivamente las curtiembres ubicadas en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca).

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que entre el 24 y el 28 de enero próximos se realizarán los operativos para cerrar temporal y definitivamente las curtiembres ubicadas en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca).
El anuncio lo hicieron delegados de la entidad, respaldados por autoridades locales y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.
Según la CAR, de las 128 curtiembres que actualmente existen en Villapinzón, 12 se cerrarán definitivamente y 17 de forma temporal.
Los cierres definitivos obedecen a que dichas empresas incumplieron la orden impartida por la CAR de suspender los vertimientos arrojados sin tratamiento al río Bogotá. Además, esos negocios se encuentran dentro de los 30 metros establecidos, según la normatividad, como franja de protección del río.
Entre las sustancias que arrojan al caudal figuran el cromo, un metal pasado y cancerígeno usado en la limpieza de los cueros; y los sulfuros, usados para el mismo fin que el cromo, pero que producen la muerte de la fauna en los cuerpos de agua, la acidifican y pueden generar explosiones si se concentran en sitios cerrados.
Por su parte, los cierres temporales están condicionados a que los curtidores presenten el Plan de Manejo Ambiental de sus empresas o a que reubiquen parte de la infraestructura que se encuentra dentro de los 30 metros de la ronda de protección.
Una vez las empresas cumplan con esta condición, la CAR les levantará la suspensión temporal.
Voceros de la industria del cuero en el municipio le explicaron a EL TIEMPO que por el momento están adelantando la compra de unos predios, alejados de la ronda del río, en los cuales planean reubicar la producción de cueros, tanto de las empresas que han sido cerradas como la de aquellas que trabajan en los alrededores del pueblo y en la población de Chocontá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO