ASAMBLEA, DIVIDA POR GRANDA

ASAMBLEA, DIVIDA POR GRANDA

Chavismo y oposición postergaron para mañana, al cabo de casi tres horas de discusión, el debate sobre la posición que debe tomar la Asamblea Nacional frente al caso Rodrigo Granda (VER: URIBE SE REUNE CON LULA Y MEXICO OFRECE MEDIACION)

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Chavismo y oposición postergaron para mañana, al cabo de casi tres horas de discusión, el debate sobre la posición que debe tomar la Asamblea Nacional frente al caso Rodrigo Granda.

(VER: URIBE SE REUNE CON LULA Y MEXICO OFRECE MEDIACION).

En principio se esperaba que las bancadas de gobierno y oposición se apegaran a una propuesta hecha por el partido Movimiento Al Socialismo en torno a dos puntos: el rechazo unánime a operaciones de cualquier tipo en territorio venezolano sin conocimiento de las autoridades, y la iniciativa de que la Asamblea Nacional ayude a bajar las tensiones entre ambos países. Esto último, según explicó el diputado Julio Montoya, salió de conversaciones con el Congreso colombiano, tras varias tanto personales como por vía telefónica.

Sin embargo, antes de comenzar la sesión -que contó con una asistencia inusual-, tanto el partido de gobierno como el opositor partido COPEI, elaboraron sendas propuestas, cada una radicalmente extrema. La del sector chavista reproduce textualmente en su contenido los mensajes del presidente Hugo Chávez, en el sentido de "condenar y repudiar la violación de la soberanía venezolana", y exhorta al presidente Alvaro Uribe a "reconocer y rectificar el error cometido por altos funcionarios de su administración".

Por su parte, la oposición, rechaza "la conducta del Gobierno nacional (de Venezuela), al permitir la presencia en nuestro país de los integrantes del grupo terrorista de las Farc, dotándoles de documentos de identidad venezolana, y permitiéndoles una intromisión indebida en los asuntos políticos de Venezuela. Todo lo cual constituye uno de los elementos fraudulentos que han caracterizado los últimos procesos electorales en nuestro país".

Algunas voces llamaron la atención sobre el hecho de que el caso Granda fue tratado de manera partidista, y pidieron manejarlo como "asunto de Estado". Por ello, aunque la única propuesta que llegó oficialmente a la de la tribuna fue la de la bancada gobiernista, la discusión finalizará este jueves en busca de un consenso que valide el pronunciamiento.

No hay pruebas.

En la mañana de ayer, el canciller venezolano Alí Rodríguez Araque aseguró que el gobierno de Chávez aún no tiene pruebas concretas de que funcionarios colombianos hayan traspasado al territorio venezolano para capturar a Granda o pagar la recompensa.

"Nos dijo que no tiene pruebas de la incursión física de la policía colombiana o de algún funcionario de cuerpo de seguridad de ese país. Lo que alegó como violatorio de la soberanía es que la Policía colombiana promovió e hizo los contactos con funcionarios venezolanos y juntos planificaron la entrega. El Gobierno alega que con esas coordinaciones hubo una actitud alevosa del gobierno colombiano", dijo uno de los jefes de bancada que participó en la reunión.

El reconocimiento de Rodríguez dejaría sin efecto el argumento de la violación de soberanía esgrimido por el gobierno de Chvez, pues ello implica que no hubo violación territorial de Venezuela.

Al respecto, el diputado de Acción Democrática, Henry Ramos, confirmó públicamente la aseveración del Canciller: "La soberanía se viola desde adentro y se viola desde afuera. Se viola desde afuera si el gobierno colombiano mete aquí un comando, que eso está descartado por ya el Canciller (que) le dijo esta mañana a los jefes de fracción que no tenía pruebas de que eso hubiese ocurrido".

El Canciller insistió en que no se romperán las relaciones: "Simplemente es una situación que se está debatiendo y que seguramente, en su momento, se llegará a un acuerdo entre ambos países para retomar el ritmo de las buenas relaciones que se venían teniendo entre ambos países".

Ayer, el Movimiento V República, partido de Gobierno de Venezuela, convocó a una marcha, el próximo domingo, "en defensa de la soberanía y contra el "intervencionismo colombiano".

- Colombia aún no entrega lista.

Después de que Colombia anunció la entrega al gobierno venezolano de una lista de siete `cabecillas de la guerrilla que, asegura, están en territorio de ese país, el documento aún no ha sido entregado. Voceros de la Casa de Nariño dijeron que la lista está en elaboración y se analizan aspectos jurídicos para proceder a entregarla a través de los canales diplomáticos.

Los voceros aseguraron que posiblemente el documento estará listo hoy y será enviado al gobierno de Venezuela por funcionarios de la Cancillería de Colombia.

Extraoficialmente se conoció que de la lista harían parte `Iván Márquez , de las Farc, `Antonio García y `Milton Hernández , del Eln, así como otros miembros de este último grupo. "En su mayoría son integrantes del Eln los que aparecen en el documento", dijo un vocero que prefirió el anonimato.

Ya se siente la escasez en maicao.

En Maicao, cuyo comercio depende de los productos traídos de Venezuela, ya comienza a sentirse la escasez, y los almacenes de la calle 12, principal foco de comercio del mercado público, están cada vez más vacíos. Desde el martes pasado no han sido surtidos.

Está completamente vedado el paso de combustible hacia Colombia. La Guardia Nacional confirmó que la venta a las cooperativas wayuu que lo traen está suspendida.

La Guajira está siendo surtida por combustible colombiano, que empezó a ingresar ayer, cuando arribaron 100.000 galones de gasolina y 20.000 de Acpm, de Baranoa (Atlántico). No hay desabastecimiento, pero el fluido subió de 2.400 a 4.400 pesos el galón.

El flujo de pasajeros y vehículos no está restringido, pero ha disminuido a la mitad, según la Guardia Venezolana por el temor de los viajeros a lo que pueda suceder.

Según los cambistas de bolívares, diariamente ellos vendían y compraban hasta 30 millones de pesos. Desde el sábado, lo máximo que han cambiado son 5 millones diarios.

La Guardia Nacional no permite el ingreso de víveres o alimentos sin manifiesto aduanero. Los pequeños transportadores están paralizados.

El general Castor Pérez Leal, comandante del regional número 3 de la Guardia Nacional venezolana, con mando en todo el estado fronterizo del Zulia, estuvo ayer en Paraguachón verificando, con los vendedores de `La Raya , que no se hubieran cometido excesos por parte de sus hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.