SE ATRASARÍA PUERTO EN BARRANCA

SE ATRASARÍA PUERTO EN BARRANCA

La firma Alvarado & During, que desde hace un año construye la primera fase del puerto multimodal de Barrancabermeja, solicitará hoy de manera formal al Instituto Nacional de Vías (Invías) el aval para suspender de manera temporal la obra, que se construye en el sector de Campo Galán.

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La firma Alvarado & During, que desde hace un año construye la primera fase del puerto multimodal de Barrancabermeja, solicitará hoy de manera formal al Instituto Nacional de Vías (Invías) el aval para suspender de manera temporal la obra, que se construye en el sector de Campo Galán.

La entidad sostiene que el hallazgo de estructuras de concreto enterradas no permite avanzar en los trabajos.

La suspensión de las actividades duraría un mes, mientras la constructora logra realizar perforaciones y sacar algunas de las placas que no le obstaculizan fundir dos de los pilotes de la plataforma principal del muelle, el sector con el mayor atraso de la obra, que a la fecha presenta un avance cercano al 80 por ciento.

Según Jáder Benítez, ingeniero residente de la firma bogotana, el hallazgo de los bloques de concreto, así como el alto nivel del río Magdalena a final del año pasado y la crisis mundial del acero, contribuyeron para que se perdieran nueve semanas de trabajo con respecto al cronograma establecido.

El contrato, estimado en 6.043 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, inicialmente debía terminarse el 28 de noviembre del 2004, pero ya se han hecho dos ampliaciones, la primera de 30 días y la segunda de 45. Hasta ayer el documento contemplaba como fecha de terminación el 11 de febrero próximo.

Un vocero de la subdirección de Vías Fluviales y Marítimas del Invías aclaró que la solicitud hecha por el contratista será avalada primero por el interventor y el supervisor, y luego la presentarán a un comité de la entidad para que la apruebe. "En caso de que haya una causa sustentada y justificada es factible que se acepte", dijo la fuente y agregó que la respuesta podría conocerse la próxima semana.

"De todas maneras se nos aumentarán los gastos administrativos y la contratación de personal adicional. Uno hace un contrato y no espera que estas cosas sucedan, pero debe estar preparado para afrontar estos inconvenientes", advirtió Benítez, que desde noviembre pasado redujo el personal de 70 a 45, la mayoría obreros y oficiales.

Alfonso Pérez, interventor residente del Consorcio Ciarquelet-LEP, dijo que de ser aceptada la solicitud del contratista, esta primera fase del puerto podría estar lista antes de finalizar marzo.

"Tenemos conocimiento de que esas placas encontradas fueron colocadas a diferentes profundidades por Ecopetrol, con el fin de proteger orillas, ya que ellos tienen una infraestructura de pozos petroleros en ese sector", explicó Pérez, y agregó que ya se han extraído varias de esas estructuras.

Pese al atraso que registra la construcción del puerto, obra que se ejecuta desde hace un año, ya ha sido colocada la totalidad de la cableestaca, se ha ejecutado el 90 por ciento de los geocolchones (defensa de la orilla), está terminado la piña sur (atracadero) con sus seis pilotes, vigas y lozas. La piña norte (aguas abajo) del lugar quedará lista el martes próximo, mientras que la plataforma principal estará terminada de manera parcial el próximo 5 de febrero, según el programa que presentó el contratista.

Esta primera de tres fases del puerto consistirá en la protección de 150 metros de orillas, donde quedarán instalados una plataforma central, de 22,5 metros de largo por 12,55 metros de ancho, y a cada lado dos duques de alba o piñas, de 7,40 metros por 12,55, que son estructuras armadas para anclar o atracar las embarcaciones.

El puerto donde llegan las embarcaciones a Barrancabermeja se encuentra en el sector del antiguo muelle, frente al Paseo del Río, y el lugar presenta problemas de sedimentación que en verano impiden el ingreso de remolcadores y barcazas.

FOTO/Ricardo Pérez Romero.

Junto al puente que unirá a Barranca con Yondó (Antioquia) se construye a paso lento el puerto multimodal de Barrancabermeja. Solamente la plataforma central mide 22,5 metros de largo por 12,55 metros de ancho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.