QUINUA: PURA PROTEÍNA VEGETAL

QUINUA: PURA PROTEÍNA VEGETAL

La quinua es un grano (pseudocereal) originario del altiplano boliviano, que fue la base de la dieta de la civilización Inca. (VER CUADRO: CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA QUINUA)

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La quinua es un grano (pseudocereal) originario del altiplano boliviano, que fue la base de la dieta de la civilización Inca.

(VER CUADRO: CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA QUINUA).

Después de la Conquista, gran parte de los cultivos fueron arrasados por los españoles y sustituidos por productos extranjeros. Sin embargo, en los últimos años su producción aumentó y se exporta a muchos países del mundo.

Su importancia nutricional radica en su rico contenido proteico, pues es el único producto vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales. Teóricamente, podría ser la única fuente de proteína en la dieta. Sin embargo, esto debe demostrarse con estudios.

Contiene, además, grasas vegetales y carbohidratos complejos, con un aporte de calorías benéficas para el organismo. Es rica en vitaminas C, E, tiamina, riboflavina, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Estudios anecdóticos provenientes de Bolivia, sugieren que hasta puede prevenir la osteoporosis, por su alto contenido en fitoestrógenos. Sea cierto o no, la quinua puede ser una solución para los problemas nutricionales de poblaciones de bajos recursos, por su alto contenido nutricional y su bajo precio relativo al de la proteína de origen animal.

Hay cultivos de quinua en Colombia y otros países de Latinoamérica, como Ecuador y Perú. Aquí se consigue en supermercados de cadena y tiendas naturistas. Al comprar el producto, la etiqueta debe describir su origen y su contenido nutricional.

En nuestro medio es un producto poco conocido y pocas personas saben como prepararla. Sin embargo hay cientos de recetas para sopas, pasteles, empanadas, arroces y hasta postres. Encuentre un buen número de preparaciones en Internet: www.lahora.com.ec/cocina.asp?id=21.

* Director del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni): www.cecni.com.co.

FOTO.

El valor de este cereal es poco conocido en nuestro medio, aun cuando puede ser una solución a problemas nutricionales de la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.