LA LORA DIPLOMÁTICA:

LA LORA DIPLOMÁTICA:

Señor Director:

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

A propósito del editorial sobre la lorita y el diplomático (18 de enero) pienso que es muy estúpido de parte de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente separarlos, pues él cuidó mucho a Paquita y se nota que la quiere bastante. En Colombia, miles de personas maltratan y comercializan animales en vía de extinción y nadie hace nada. Por esto, a la mayoría de las personas no les gusta hacer nada por las vías legales, ya que nunca logran los objetivos. Deben hacer algo para reunir a Paquita con su verdadera familia.

Chris Shepard.

*** Señor Director:.

El caso de la lora Paquita es una muestra típica de la burocracia nacional, especialmente la del Ministerio del Medio Ambiente. Prefieren que se muera la lora antes de darle visa de salida. Lo mejor que puede hacer Paquita es asilarse en una embajada, pero que no sea la venezolana.

Pedro Sánchez.

*** Señor Director:.

Es imperdonable que el medio más prestigioso del país esté abogando por la causa de un diplomático extranjero (el que debe ser muy cercano a la Casa Editorial) para que bajo su influencia y presión se pase por alto una ley, por más huérfana que quede la lora.

Ermilson Arturo Sánchez.

*** Señor Director:.

Mientras Minambiente molesta innecesariamente a un diplomático de buena voluntad que adoptó una lora, la ministra Suárez permitió que el Circo Azteca, actualmente en Boyacá, mantuviera cautiva a una pareja de osos de anteojos que, como todos sabemos, pertenecen a una especie protegida y en vía de extinción.

El circo alega que cumple con las exigencias de Cites, pero no es cierto, pues la caza y la permanencia en cautiverio de especies protegidas no es licencia de Cites, y menos extirparles las uñas y los caninos. Peor aún: se permitió que la hembra perdiera varias camadas, pues abortó por la situación de maltrato y estrés a la cual es sometida; y para terminar, el macho murió hace 15 días sin que el riguroso Minambiente dijera nada.

Mónica Beltrán E.

Bogotá.

*** Señor Director:.

Creo que se debe revisar el estatus de Cites de muchas especies que son víctimas de tráfico porque las van a seguir exportando . Con una legislación sólida se puede desarrollar un mercado alternativo sin menoscabo de las poblaciones silvestres. Cuánto se generaría por ingresos, impuestos, transporte y ventas de estas especies si el mercado fuera legal?.

Mientras tanto, pocas son las posibilidades legales para Paquita , aunque se me ocurre que se le puede asignar un permiso especial de investigación avalado por alguna entidad del Gobierno.

Diego Ochoa.

Cartagena.

*** Señor Director:.

Mientras el país se debate en una gran crisis diplomática, el editorial del periódico de mayor circulación y prestigio se ocupa de la triste historia de una lora y su diplomático deslorado . Buena manera de poner lora y distraer a la opinión.

Será que las historias de las madres que llevamos años de espera por la visa que nos permita reunirnos con nuestros hijos merecerá igual tratamiento por parte de su periódico? Espero algún día leer algo respecto a los millones de paquitas y paquitos que esperan y sueñan en Colombia con el día en que estarán junto a sus madres.

Blanca Stella Frías Bellingham.

Washington.

*** Señor Director:.

Es lamentable que a alguien que desea hacer las cosas al derecho le sean impuestas trabas que impidan llevarse su mascota. De ser posible, estoy dispuesta a adoptar a Paquita . Vivo con mi esposo en una finca en La Calera, amamos los animales, tenemos cuatro perros y un caballo y no nos molestará brindarle un hogar digno a la lorita.

Adriana Galvis Montero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.