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EL FUTURO DE LOS JUEGOS ES MÓVIL

EL FUTURO DE LOS JUEGOS ES MÓVIL

La popularidad de los juegos para celulares aumenta a pasos agigantados, como quedó demostrado en la feria Electronics Entertainment Expo (E3), realizada hace poco en Estados Unidos. La tendencia la confirman los lanzamientos de títulos para dichos dispositivos durante el certamen, las cifras de ventas reveladas por los desarrolladores y los informes de los inversionistas.

La popularidad de los juegos para celulares aumenta a pasos agigantados, como quedó demostrado en la feria Electronics Entertainment Expo (E3), realizada hace poco en Estados Unidos. La tendencia la confirman los lanzamientos de títulos para dichos dispositivos durante el certamen, las cifras de ventas reveladas por los desarrolladores y los informes de los inversionistas.

Pacific Crest Securities (www.pacific-crest.com), un banco de inversiones especializado en el sector tecnológico, calcula que durante el 2004 los diseñadores de juegos para celulares vendieron, solamente en Estados Unidos, 394 millones de dólares.

La cifra, sin embargo, es ínfima si se compara con los 1.800 millones de dólares que, según la firma de investigación de mercados IDC (www.idc.com), venderá este sector en el 2008.

Según Carlos Herrera, director de la compañía Aldea Comunicaciones y diseñador de juegos para equipos móviles, la popularidad de dichas aplicaciones radica en que permiten a los usuarios divertirse mientras queman tiempo muerto en buses, aeropuertos y restaurantes.

"A diferencia de los juegos para PC y consolas -explica Herrera-, que demandan tiempo y requieren equipos muy caros (una consola de entretenimiento puede costar entre 400.000 y 600.000 pesos), los juegos para celulares son sencillos; no necesitan mucha concentración y solo hace falta un teléfono móvil".

-Negocio redondo.

De otro lado, mientras un juego para PC puede costar entre 120.000 y 180.000 pesos, los títulos para celulares valen entre cuatro y ocho dólares, y se pueden alquilar mensualmente por entre 1,5 y tres dólares al mes.

Cerca del 30 por ciento de ese valor llega a los desarrolladores de los juegos, pues el resto se queda en los bolsillos de los operadores celulares, que son los que ofrecen el juego a sus suscriptores a través de sus redes.

A pesar de eso, se trata de un negocio rentable; entre otras razones, porque no se necesita fabricar cajas para los juegos y el modelo de distribución es más económico.

La posibilidad que tienen los usuarios de bajar directamente la aplicación a sus teléfonos les puede ahorrar a los desarrolladores hasta 80 por ciento del costo total del producto.

Por esa razón, varios fabricantes de juegos para PC anunciaron en E3 que abrirán o ampliarán sus divisiones de juegos móviles. Por ejemplo, Electronic Arts, el mayor distribuidor de juegos del mundo, lanzará antes del 2006 ocho nuevos títulos exclusivos para celulares.

Por su parte, Jamdat Mobile, una empresa especializada en crear juegos para teléfonos móviles, reveló que sus utilidades en el primer trimestre del 2005 aumentaron 115 por ciento, en comparación con el mismo período del 2004.

El negocio ha sido tan bueno que Jamdat compró hace pocas semanas Blue Lava, la firma propietaria de la licencia del popular juego Tetris.

FOTO/ LOGICKING.

los juegos para cellular, como Docker Sokoban, son más sencillos que los títulos para computador.

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