SE CAYÓ ALIVIO A IMPUESTO DE CARROS

SE CAYÓ ALIVIO A IMPUESTO DE CARROS

El secretario de Hacienda Departamental, Juan Esteban Calle, informó ayer que la Ordenanza 34 que autorizaba un alivio para los deudores morosos del impuesto departamental de vehículos y a los que en el futuro lo pagaran antes de tiempo, no es aplicable.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El secretario de Hacienda Departamental, Juan Esteban Calle, informó ayer que la Ordenanza 34 que autorizaba un alivio para los deudores morosos del impuesto departamental de vehículos y a los que en el futuro lo pagaran antes de tiempo, no es aplicable.

La norma establecía rebajarles un 50 por ciento de la multa y en el valor del formulario a quienes no estuvieran al día con el gravamen, lo mismo que entre el 10 y el 15 por ciento a los que en el futuro consignaran su valor antes de tiempo. La amnistía no abarcaba los intereses causados ni el valor del impuesto.

La Asamblea aprobó la iniciativa el 22 de diciembre pasado y el gobernador Aníbal Gaviria la sancionó; sin embargo estaba sujeta a que la empresa Sistemas y Computadores (S&C), que suministra los formularios y hace la liquidación, la avalara pues al conceder una rebaja en el formulario se veía afectada.

La intención era recaudar cerca de 30 mil millones de pesos correspondientes a la mitad de una cartera de 60 mil millones.

Ayer Calle informó que S&C no aceptó. "pues no corresponde a lo pactado y afecta directamente el flujo de los recaudos. De antemano se sabía que esto no se podía conseguir y por lo tanto la Ordenanza sancionada por el señor Gobernador no cumple con los requisitos que incluyó la Asamblea Departamental y no aplica en el momento".

Aseguró que en marzo el Departamento insistirá ante la Asamblea con un nuevo proyecto que hable solamente del alivio tributario con los mismos descuentos, pero sin incluir la rebaja en el formulario.

El diputado Héctor Fabián Betancur, ponente de la Ordenanza 32, rechazó la posición de S&C y anotó que ya se tenía un acuerdo con la firma para rebajar el formulario de los morosos pero no así al de los usuarios de pronto pago.

"No hay explicación valedera para que ellos cobren 11 mil pesos de un formulario. De alguna manera lo que la Asamblea quería era que la empresa dijera que podía funcionar rebajándolo y beneficiar así a la gente", dijo.

Añadió que S&C firmó un contrato por cuatro años que establecía una ganancia de 4.000 millones de pesos. Pasada la mitad de ese periodo -continúa- van 7.000 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.