MARIQUITA: EL EDÉN DEL NORTE

MARIQUITA: EL EDÉN DEL NORTE

Dicen que Mariquita es el edén del norte. Y no sólo por sus prósperos y variados frutales sino por sus paisajes de ensueño, por sus ríos y escenarios turísticos que lo convierten en un paraíso a hora y media de la capital tolimense.

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Dicen que Mariquita es el edén del norte. Y no sólo por sus prósperos y variados frutales sino por sus paisajes de ensueño, por sus ríos y escenarios turísticos que lo convierten en un paraíso a hora y media de la capital tolimense.

Así que si aún no ha encontrado el destino ideal para compartir en familia de estas vacaciones, San Sebastián de Mariquita es el lugar indicado. Cuenta con una variada oferta de descanso que va desde el recorrido por sus calles coloniales, hasta sus balnearios y complejos turísticos.

Por la seguridad no se preocupe. Mariquita cuenta con vías de acceso custodiadas y con la Escuela de Antinarcóticos de la Policía. Además, el Batallón Patriotas, en Honda, también garantiza la tranquilidad de la región.

Y si es por hoteles, tampoco se preocupe. Hay cabañas familiares, hoteles, complejos turísticos y zonas de camping para todos los gustos y bolsillos.

El paseo empieza en el Santuario del milagroso Señor de la Ermita. Dicen que la imagen del santo, traída desde España con destino a la ciudad de Pasto (Nariño), no se dejó cargar después de que sus transportadores pararon a descansar en Mariquita. Y por eso construyeron allí un santuario a su alrededor. Miles de personas le atribuyen al Señor de La Ermita todo tipo de favores y milagros. Dicen que los cumple.

Las cataratas de Medina, ubicadas a seis kilómetros del casco urbano en la vía que conduce a Victoria (Caldas), son descanso y aliento para el cuerpo y el alma. La laguna El Silencio con sus islas flotantes y peces exóticos son otro destino obligado en "la capital frutera de Colombia". También están en la vía hacia Victoria.

Y para no ir muy lejos, el centro del pueblo le ofrece un recorrido a través del tiempo y la historia del municipio. No olvide visitar la casa de la Segunda Expedición Botánica con sus cauchos de más de 500 años, y el Museo Palenteológico con sus rocas y figuras milenarias. Allí también están las ruinas de Santa Lucía, testimonio de una iglesia destruida por un terremoto hace más de 100 años.

Como el calor es tan fuerte en Mariquita (26 grados), un refrescante salpicón de frutas no le caería nada mal. En la variante hacia Honda y en diferentes sectores de la ciudad hay puestos y toldos de frescas frutas donde podrá darle gusto al paladar.

Pero si la cuestión es de hambre, el pan de la panadería El Néctar, entre otras, puede llenarle el estómago de la manera más placentera. No en vano, en pan mariquiteño es el más famoso de toda Colombia. En la noche la jornada puede terminar en la Zona Rosa de Mariquita, que enciende la rumba desde las 7:00 de la noche. Completísimo paseo.

Cómo llegar?.

Mariquita está ubicado a 116 kilómetros de Ibagué, en la vía que conduce hacia el norte del departamento. Hay que llegar hasta el cruce de Armero y de allí tomar la vía hacia Honda. Desde Ibagué se requiere hora y media de recorrido.

Hoteles.

Rancho Fondesa. Tel: 2523800 - 3153933930.

Rancho de Luigi. Tel: 2523500- 2522534.

Las Acacias. Tel: 2522016 -3153247005.

Villas del Rosario. Tel: 2523689.

La Rosa. Tel: 2522282

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.