VENEZUELA, UNA FUERZA NEGATIVA : E.U.

VENEZUELA, UNA FUERZA NEGATIVA : E.U.

Rice amplió su afirmación de que Venezuela es una fuerza negativa en la región, asegurando que acudirá a la OEA para sancionar a líderes que no gobiernan democráticamente.

19 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Rice amplió su afirmación de que Venezuela es una fuerza negativa en la región, asegurando que acudirá a la OEA para sancionar a líderes que no gobiernan democráticamente.

El comentario de Rice es el pronunciamiento más duro y de más alto nivel en el gobierno estadounidense sobre la crisis con Venezuela. El embajador en Bogotá, William Wood, apoyó el sábado al presidente lvaro Uribe, y dijo que Venezuela debe dar explicaciones sobre la presencia de miembros de las Farc en ese país. Sus palabras fueron calificadas por Chávez como la confirmación de que E.U. intenta minar la integración regional.

Rice arremetió contra Chávez durante una audiencia en el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado, previa a su confirmación como secretaria de Estado, en la que sucede a Colin Powell.

"Es negativa en términos de cómo afecta a sus vecinos, negativa por (sus relaciones) con el único gobierno no democrático de la región (Cuba), negativa en el sentido de lo que está haciendo en el interior del país para suprimir la oposición. Es un asunto muy serio.

Creo que podemos colaborar con otros (países) para sacar a la luz esto y decirle al presidente Chávez que este tipo de comportamiento no es aceptable en esta región", dijo Rice.

"Estamos muy preocupados por un líder elegido democráticamente que gobierna de forma no liberal y algunas de las medidas que se han tomado contra los medios, contra la oposición", sostuvo.

"Siendo una región que ha firmado la Carta Democrática, vamos a tener que ocuparnos de garantizar que los que la han firmado la cumplan", señaló, sin detallar qué medidas podrían tomar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.