ETB LO ACUSA DE MILLONARIA CAÍDA DE ACCIONES

ETB LO ACUSA DE MILLONARIA CAÍDA DE ACCIONES

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) Rafael Orduz, culpó directamente ayer al contralor Distrital, Oscar González, del desplome que ha tenido el precio de la acción de la citada operadora, en los últimos tres meses. (VER GRAFICA: PRECIO ACCION ETB)

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) Rafael Orduz, culpó directamente ayer al contralor Distrital, Oscar González, del desplome que ha tenido el precio de la acción de la citada operadora, en los últimos tres meses.

(VER GRAFICA: PRECIO ACCION ETB).

La caída en el valor de las acciones durante ese periodo ha sido del 18 por ciento, y le ha causado pérdidas a la empresa por cerca de 68.142 millones de pesos. Este hecho fue atribuido por Orduz a un control de advertencia que González hizo el 12 de octubre de pasado. Fue cuando a través de un comunicado, el organismo de control le pidió públicamente a la ETB no pagar más dividendos en acciones. Así mismo, que la empresa se abstuviera de cancelar dividendos privilegiados con utilidades provenientes de las reservas ocasionales de los años 2000, 2001 y 2002.

En concepto de Orduz, esa petición hecha vísperas de la entrega de utilidades a los accionistas, generó incertidumbre, afectó el mercado "y es la hora que la acción no se ha recuperado". La acción tuvo su primer golpe el 12 de octubre, cuando bajó de 653 pesos a 579 ese mismo día. Para el pasado martes, su valor ya era de 542 pesos. Pero luego de un nuevo pronunciamiento de la Contraloría en el Concejo, sobre el "mal negocio" que hizo la ETB con la emisión de acciones, continuó el desplome: ayer la acción se cotizó en 530 pesos.

"El precio de la cotización disminuyó (...) por esa divulgación que se hizo. Pido con respeto y cariño que se tenga más cuidado", le dijo Orduz a González.

El presidente de la ETB respaldó su acusación con un informe que recibió de la Superintendencia Nacional de Valores, y por el comportamiento que tuvo la acción en la bolsa minuto a minuto. Mostró que hacia el 29 de septiembre, su cotización era de 653 pesos. El pronunciamiento de la Contraloría fue el 12 de octubre. En este día, a las 9 y 55 de la mañana -explicó- el valor de la acción era de 587 pesos; hacia las 11:59 a.m., el precio había descendido a 579, y el 13 de octubre a las 9:32 a.m., ya valía 530 pesos.

De inmediato, González refutó a Orduz: "La Contraloría jamás le pidió a usted que no pagara dividendos. Usted se equivocó. Yo le informé antes de ese control de advertencia. Dije claramente que no se pagaran más dividendos con acciones, como usted luego lo hizo".

Y reiteró que la ETB hizo un mal negocio con la colocación de las acciones (hay hoy en total 554 millones) por cuanto su costo fue superior al que hubiera tenido con un endeudamiento. Mientras se esperaban recaudar más de 237 mil millones de pesos por la emisión, la empresa solo recuperó 232.840 millones de pesos. "Su costo financiero fue muy alto porque pagó tasas superiores a la usura. Fue un negocio chimbo y el control fiscal no se hace mirando las consecuencias. Se advierte para que se eviten detrimentos patrimoniales y por la empresa", apuntó el Contralor. Luego pidió al Concejo rodear a la ETB y "ayudarla para sacarla adelante".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.