PLANES PARA CARNAVALEAR

PLANES PARA CARNAVALEAR

Plumas, brillantes, colores, pijamas, cuerpos, piel, sensibilidad, sensualidad y hasta erotismo están presentes ahora en los carnavales del mundo, combinándose en una sola fiesta con los rituales que año tras año se abren paso entre comparsa y comparsa.

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Plumas, brillantes, colores, pijamas, cuerpos, piel, sensibilidad, sensualidad y hasta erotismo están presentes ahora en los carnavales del mundo, combinándose en una sola fiesta con los rituales que año tras año se abren paso entre comparsa y comparsa.

Son rituales en los que no faltan el rey Momo, el Garabato, la muerte, el diablo (o el tío Supay), Joselito Carnaval, la Pachamama (o Madre Tierra), el Marqués de las Cabriolas ni, mucho menos, las exuberantes garotas.

Una visita a algunos de los más famosos de esta parte del mundo, con alternativas de precios para que se anime a disfrutar de las fiestas. Está a tiempo, porque en algunos lugares ya quedan pocos cupos.

EN BRASIL.

Rio de Janeiro.

El de Rio de Janeiro es el más famoso, reconocido en todo el mundo. Pero hay otros carnavales, como el de Salvador de Bahía y la colonial Olinda que también tienen una arraigada tradición.

- Planes:.

* Rad Representaciones tiene un plan de seis noches, siete días para Rio, que incluye alojamiento en los exclusivos hoteles Sofitel Rio o Meridien, desde 1.900 dólares por persona en acomodación doble y un crucero a las islas Tropicales.

Además, city-tour (con visita al cerro Pan de Azúcar, al Corcovado, playas de Ipanema, Leblón y Copacabana, catedral de Rio, estadio Maracaná y barrios Botafogo y Flamenco); entrada y traslado al sambódromo y, el último día, visita a la vecina aldea de Itacuruca (a 90 kilómetros), donde se toma el crucero hacia las islas Tropicales.

No incluye tiquete aéreo ni impuestos de salida de Colombia y de Brasil.

Informes: 6124170 (Bogotá).

* La operadora turística IT Representaciones ofrece un paquete de seis días para disfrutar del carnaval de Rio (con posibilidades de extensión a los carnavales de Olinda y Bahía, al romántico balneario de Buzios o a las cataratas de Iguazú y la represa de Itaipú).

Los precios van desde 1.015 dólares en acomodación triple (dependiendo del hotel seleccionado), en planes que incluyen cinco noches, desayunos diarios, impuestos hoteleros, traslados, visitas al cerro Pan de Azúcar y al Corcovado, show de baile alusivo al carnaval (Plataforma, sin cena), entrada al sambódromo y tarjeta de asistencia al viajero.

No incluyen tiquete aéreo (precio desde 749 dólares, sin impuestos, vía Avianca o Varig), impuestos de salida de Colombia y de Brasil ni otros gastos extras.

Informes: 6213630 (Bogotá).

* No olvide aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, mínimo diez días antes de salir.

EN URUGUAY.

Montevideo.

Hoy, a partir de las 8 p.m. se realiza el desfile inaugural del Carnaval 2005, encabezado por el Marqués de las Cabriolas y las reinas de Carnaval y Llamadas, con sus infaltables séquitos.

El recorrido toma la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza de la Independencia hasta la calle Carlos Roxlo.

Sin embargo, en Montevideo el carnaval comenzó desde el 2 de enero, con el desfile de las Promesas. El próximo miércoles 26, será el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, en el teatro de verano Ramón Collazo. Y el 4 de febrero, el gran desfile de Llamadas, donde salen las 36 comparsas con sus llamativas presentaciones.

Tarifas:.

Para apreciar todo el desfile de inauguración, hay varias tarimas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos, así como distintas clases de tribunas. Hay palcos para cuatro personas (en las plazas Fabini y de Cagancha), cuya entrada cuesta 500 pesos uruguayos (unos 45.200 pesos colombianos); sillas muy bien ubicadas a 120 pesos (cerca de 11.000 pesos colombianos), y otras no tan estratégicas, a 90 pesos (8.000 pesos colombianos).

EN BOLIVIA.

Oruro.

Esta población, que antes llevó los nombres de Villa Real de San Felipe de Austria, San Miguel y Uru Uru, celebra uno de los carnavales más importantes del país, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Allí, los días álgidos de la fiesta son el 4, el 5 y el 6 de febrero.

Planes:.

Desde Colombia, debe viajar a La Paz, vía Avianca, Taca o Lloyd Aéreo Boliviano, por 501 dólares, con impuestos, ida y regreso.

Para llegar a Oruro puede tomar un tren desde La Paz, desde donde también puede viajar por una carretera en buen estado.

Los hoteles de la ciudad ofrecen paquetes de tres días (los del carnaval), con alimentación y algunos beneficios extras. El International Park, por ejemplo, ofrece las entradas para el desfile (está en el terminal de buses). El Plaza incluye asientos en la terraza, que sirve de balcón para ver la entrada de las comparsas. Y hay otros más sencillos, como el Monarca y el Terminal que solo ofrecen el alojamiento y, en algunos casos, el desayuno.

EN ARGENTINA.

Gualeguaychú*.

Esta ciudad, a 240 kilómetros de Buenos Aires, celebra el que ellos mismos denominan el carnaval del país . Es toda una fiesta en la que participan más de 200 bailarines con trajes a los que les han puesto unas 50.000 piezas entre mostacillas, lentejuelas y plumas.

Tarifas: Entrada general: 15 pesos argentinos para adultos y 5 para niños.

Informes: www.carnavaldelpais.com.ar.

Corrientes*.

Son siete noches de corrido en el corsódromo Nolo Arias (antiguo hipódromo), que tiene capacidad para 15.000 personas. Allí se verán tres comparsas y cuatro agrupaciones musicales.

Otro espectáculo es el que se presenta en el anfiteatro (al aire libre) Mario del T. Cocomarola, donde hay tres noches de show de comparsas, dos de agrupaciones musicales y una de escuela de samba.

Las fiestas más grandes serán el 4, 5 y 6 de febrero, a las 9:45 p.m.

Tarifas:.

La entrada general, el viernes, cuesta entre 5 y 10 pesos argentinos y el palco VIP, 20 pesos. El sábado el precio será de entre 6 y 14 para la general y de 25 pesos argentinos para el palco VIP.

Informes: www.carnavalescorrentinos.com.

Jujuy*.

Los carnavales de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca comenzarán en forma el sábado 5 de febrero, cuando desentierran el pujllay (un diablo bueno, que trae la buena suerte y que se ha convertido en el símbolo de los festejos). Y terminarán a la semana siguiente, el 12, cuando lo vuelven a enterrar.

Además, las comparsas invocan a la Madre Tierra (Pachamama), en cuyo honor ofrecen bebidas y comida (platos típicos como la chanfaina, el queso de cabra y el choclo) para que de sus entrañas deje salir al carnaval. Hacen rituales para agradecer las cosechas y, claro, pedir más alegría y diversión.

No se extrañe si toda la gente lleva una rama de albahaca detrás de la oreja y la cara llena de talcos. Es un símbolo de que han aceptado ya el festejo.

Cómo llegar: La provincia de Jujuy está en el norte de Argentina, en los límites con Bolivia. Se puede ir en avión desde Buenos Aires (a unas tres horas). Hay vuelos directos y otros que hacen escala en Córdoba.

Informes: www.jujuy.gov.ar.

La Rioja*.

En esta parte de Argentina, no se dice propiamente carnavales. Se dice La Chaya. Es el ambiente, el alma de la fiesta, la alegría y el desorden. Hay batallas de agua y harina y todos los que participan deben llevar una rama de albahaca detrás de la oreja.

Las fiestas más concurridas se celebrarán del 18 al 21 de febrero, en el Estadio del Centro, donde hay un festival folclórico y fiesta todas las tardes.

Tarifas:.

Las entradas para el festival tienen un valor de entre 5 y 15 pesos argentinos. Los demás festejos son gratis.

Informes: www.larioja.gov.ar.

Lincoln*.

El de Lincoln, a 320 kilómetros de Buenos Aires, es el carnaval más artesanal del país. En las calles no faltan las carrozas y minicarrozas, así como los cabezones que representan a personajes públicos. También hay máscaras sueltas y figuras mecánicas, todo hecho en papel maché respetando una técnica tradicional de muchos años atrás.

Habrá desfiles gratis los días 5 y 6, 12 y 13 y 18, 19 y 20 de febrero, por la concurrida avenida Masey.

Informes: www.carnavaldelincoln.com.ar.

EN EL CARIBE.

Aruba.

Como buen carnaval que se respete, las festividades comenzaron desde el siete de enero, casi un mes antes de su apertura oficial. Sin embargo, lo principal de la fiesta estará a partir de la madrugada del 4 de febrero, con el Jouvert Morning.

Es un desfile de pijamas, en el que todos (habitantes y turistas) salen a las calles de San Nicolás en ropa de dormir. Con el ritmo de diferentes bandas musicales, la gente rumbea dessde las 4 a.m. hasta que amanece. Es una de las curiosidades que distinguen al de Aruba del resto de carnavales en el mundo.

El domingo 6 de febrero será la Gran Parada y todo termina el martes, cuando se realice el desfile de máscaras y la quema del rey Momo en Oranjestad.

Planes:.

*La agencia Alvaro Vélez organiza viajes a Aruba, con alojamiento en el hotel Holiday Inn. Para las fechas entre el 3 y el 6 de febrero, los precios de los paquetes van desde 670 dólares por persona, en acomodación cuádruple.

El plan incluye tiquete aéreo vía Avianca; alojamiento tres noches, cuatro días (la noche adicional cuesta 170 dólares en la misma habitación); desayuno, almuerzo y cenas diarias; licores nacionales y refrescos ilimitados; deportes acuáticos no motorizados; cena y show típico cada noche, e impuestos hoteleros.

No incluye precio de la visa, impuestos del tiquete, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, impuestos de salida de cada país y gastos personales.

Informes: 6181010 (Bogotá), (2) 6618240 (Cali), (4) 2514244 (Medellín) y (6) 3340346 (Pereira).

*La aerolínea Aires y la agencia de viajes Munditur ofrecen un paquete que sale especialmente desde Barranquilla, con alojamiento para tres noches en los hoteles La Cabaña (desde 518 dólares en acomodación cuádruple); Holiday Inn Resort (el mismo precio); Wyndham Beach Resort & Casino (desde 530 dólares), y Radisson (desde 644 dólares).

Los precios incluyen tiquete aéreo Barranquilla-Aruba-Barranquilla (vía Aires), alojamiento, desayunos, impuestos y traslados. No incluyen los tiquetes para niños (de 2 a 11 años vale 206 dólares); impuestos del tiquete de los niños: 19 dólares; impuestos del tiquete de los adultos: 38 dólares; ni los impuestos de salida de Colombia y Aruba.

Tarifas vigentes para los días 5 al 8 de febrero del 2005. Informes: (5) 3480008 /09 y 3601580 (Barranquilla).

Trinidad y Tobago.

Las celebraciones comienzan al tiempo con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Todavía hay verbenas y las agrupaciones de calipso le dan paso al Panorama, en el parque Reina Savanah (en el norte de Puerto España). Es una competencia de bandas de tambores en la que todos los integrantes muestran sus habilidades en la percusión, que se realiza desde el sábado 5 de febrero hasta la madrugada del lunes.

Y llega lo bueno. El J ouvert, o día de la apertura, cuando está prohibido estrenar ropa o salir bien vestido a la calle, pues lo llenarán de pintura, harina, agua y hasta lodo. Este es el día en el que los turistas aprovechan para salir a rumbear, es su martes de carnaval.

Por la mañana, desde las 7 a.m., salen los niños y las discotecas sobre ruedas (acomodadas en grandes camiones, con música a todo volumen). Y al día siguiente, muchos arrepentidos por las fiestas y el derroche, visitan las iglesias para conmemorar el Miércoles de Ceniza.

EN OTRAS LATITUDES.

Tenerife (España).

La mayor de las Islas Canarias estará de fiesta durante la primera quincena de febrero, medio mes de rumba desde las 10 p.m. hasta las 8 p.m. Cómo será su fama, que congrega a unas 200.000 personas, cada una disfrazada como el más loco de los personajes.

De hecho, este año el tema central es el de la Gran Comedia, y la mayoría de las comparsas se inspirarán en los musicales de Broadway.

El 2 de febrero se elegirá a la reina del carnaval durante una ceremonia de gala que evocará las épocas que representaba el cine de los años 20.

Pero el gran comienzo de las fiestas será el 4 de febrero, con la Cabalgata Anunciadora. Ese día, miles de máscaras de todos los colores formarán una serpiente que recorrerá las principales calles, al ritmo de varias orquestas.

Y el 8 hay una segunda cabalgata, más grande, bautizada como El Coso , donde no faltan las comparsas y el ambiente de carnaval. Pero la fiesta más desenfrenada es la que se vive en El entierro de la sardina , cuando todos dan paso a la irreverencia como anunciando que los días libertinos ya terminaron. Al fin y al cabo, el día siguiente es el Miércoles de Ceniza.

Sin embargo, la celebración no termina. El fin de semana del 11 y 12 de febrero son Viernes y el sábado de piñata , cuando nadie duerme para, por fin, darle un buen cierre a la temporada el domingo en la Plaza de España.

Es costumbre que antes de cada desfile, la gente se encuentre en la casa de un amigo para cenar, luego se disfrazan y salen en grupo para la rumba.

Tenerife está a dos horas, en avión, de Madrid, la capital española y los colombianos necesitan tramitar la visa Schengen.

* Con información de La Nación (Argentina, GRUPO DE DIARIOS DE AMERICA GDA ).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.