CÓMO SE HACE UN LÍDER EN BOGOTÁ

CÓMO SE HACE UN LÍDER EN BOGOTÁ

En la mayoría de los barrios comunes de Bogotá hay una persona por quien se puede preguntar en cualquier esquina, a un agente de policía, a un tendero o a un chino y con absoluta seguridad responderán dónde vive, en qué trabaja y de qué color es la puerta de la casa. El que habla por el coso ese? , contrapreguntó un muchacho en uno de los barrios del sur, cuando se le preguntaba por cierto dirigente comunal.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Esas personas así conocidas son los líderes en las comunidades bogotanas, sin cuyo cuyo impulso no se bautizan los niños ni se pintan las casas. De dónde salen y como alcanzan esa preeminencia?.

Lo explica en los hechos Jesús Ramirez, bogotano de barrio, quien llamó a la redacción de EL TIEMPO para hacer un justo reclamo: Ustedes hablaron de los Reyes en San Fernando y del grupo de artistas que representaron la obra, pero no dijeron nada de los que los organizamos . Y en verdad, cómo se organiza un acontecimiento de tanta resonancia y dificultad en el medio de un barrio?.

Lo explicó Ramírez: El presidente de la junta de acción comunal del San Fernando, Asdrúbal Morales, acudió a un club del cual es miembro Ramírez, a solicitarles que se encargaran de montar la representación de los Reyes Magos, el 6 de enero, pues el barrio no podía fallar en la celebración.

Morales les informó que, además, deberían responder por la suma de ciento cincuenta mil pesos, con destino a reparaciones del templo parroquial, que está agrietado.

Ramírez se unió a otros dos miembros del club, Edgar Sánchez y Rafael Martínez, e invitaron a otras personas de las más capacitadas del barrio, profesionales, entre quienes figuran: Jorge Toro, profesor de matemáticas; Hernán Toro Vega, profesor de contabilidad; Armando Bahamón, propietario de un colegio; Rafael Martínez, Inés de Martínez, Edgar Sánchez, María Cristina Ramírez y Felisa Castelblanco, profesora de primaria. Unos jóvenes hicieron de auxiliares: Edison Bautista, Camilo Ramírez y Mary Luz Ramírez.

Los nueve hablaron con el grupo teatral dirigido por Jorge Llamas y reunieron entre ellos la suma de trece mil pesos. El uno dió nueve mil, otro dos mil y así, para los primeros gastos. Enviaron cartas a las fábricas Bavaria, Postobón y similares y a entidades del Distrito, en solicitud de ayuda. Bavaría dió dos orquestas y Postobón la propaganda y los toldos.

Los dirigentes hicieron un croquis, donde dibujaron aproximadamente sesenta puestos de ventas, para darlos en arrendamiento a razón de quince mil pesos.

Lo demás fue armar el tablado, dotar el equipo de sonido y garantizar el desenvolvimiento de algo asombroso: la plaza llena desde temprano, la representación del grupo de Llamas, y el comentario generalizado que escuchó el profesor Toro: Los Reyes de San Fernando son los mejores de Bogotá .

El balance económico fue este: ingresos 1.325.100 pesos. Gastos: 1.476.700. Pérdidas 151.600 pesos.

: La pérdida se debió a que se robaron un poco de envase, o sea 31 canastas de cerveza y eso vale , explicó Ramírez.

Por eso decidieron rifar 250.000 pesos, el 14 de mayo, de donde esperan ganar los 150.000 pesos que deben.

Ante la pregunta de cajón sobre qué fue lo negativo de esa experiencia, Ramirez respondió: La envidia, porque todo el mundo piensa que uno se va a volver rico, con la organización . Hubo tanta envidia, que de ahí partió la idea de que el muñeco que se quemó el 6 de enero fue la envidia, para darle una lección a la gente. Y para que piensen que sí hay personas que pueden organizar eso , dice Ramírez.

Y lo chusco, la satisfacción es la de que todo salió bien. El profesor Toro agrega: Eso es lo que lo llena a uno, la gente comenta que es lo mejor que hay en Bogotá .

Ramírez considera que lo escogieron para organizar los Reyes, porque saben desde que fue gerente de un colegio cooperativo, que él siempre saca adelante las cosas .

Para explicar la razón de que la gente confíe en él, Ramírez dice: El secreto es la honradez y la confiabilidad en todo el mundo. Tener como visión de las cosas . Ramírez y Toro se lanzarán de candidatos a la elección de nueva junta de acción comunal y de pronto a la junta administradora zonal. Lo intentará todo el grupo. El barrio necesita gente nueva, que refresque las necesidades y las soluciones .

Ramírez, de 38 años, estudió bachillerato en el mismo colegio cooperativo del que luego sería gerente. Es auxiliar de contabilidad y técnico supervisor del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Todavía se le pregunta algo más y Ramírez contesta: Siempre me gusta estar metido en las cosas donde veo que puedo colaborar . Y lo hace, De pronto al ver las situaciones que se ven en el barrio donde uno vive.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.