MURIÓ EL PADRE DEL ARTE CINÉTICO

MURIÓ EL PADRE DEL ARTE CINÉTICO

Cuando nadie lo conocía, el pintor y artista plástico venezolano Jesús Rafael Soto tuvo que sostenerse en París, a punta de tocar la guitarra. Es una de las anécdotas que más recuerda de él Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá -MamBo.

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Cuando nadie lo conocía, el pintor y artista plástico venezolano Jesús Rafael Soto tuvo que sostenerse en París, a punta de tocar la guitarra. Es una de las anécdotas que más recuerda de él Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá -MamBo.

Convertido ya en el principal artista venezolano del arte cinético, consagrado mundialmente, Soto murió en París, a los 82 años, por causas no confirmadas.

El artista llamó "estructuración cinética" a su técnica de superposición de elementos, presente en buena parte de su obra. Dicha estructura estaba basada en espirales en fondos de madera que recreaban movimientos ópticos y le valió el reconocimiento internacional a su trabajo artístico.

Soto nació en Ciudad Bolívar (Venezuela), el 5 de junio de 1923. Precisamente en su ciudad natal se encuentra el museo de arte moderno que lleva su nombre desde 1971, donde se exhiben decenas de sus obras principales. Estudió Bellas Artes en Caracas (1942-47), donde tuvo su primer contacto con el cubismo. Sus obras se encuentran en museos y espacios públicos de distintas ciudades de Venezuela y otros países. Dos murales suyos se exhiben, desde 1969, en la sede de la Unesco, en París, donde residió desde 1950.

Allí desarrolló la técnica que luego le dio fama. Sus primeros trabajos cinéticos datan de 1953. La Reja de hierro, exhibida en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958, consolidó una forma de expresión artística caracterizada por el uso de figuras con fondos rayados, "que inquietan la visión con el fin de dinamizarla", explicó en su momento.

"Soto ha propuesto la participación física del espectador, y así se aprecia en sus penetrables ", obras destinadas a que el público "tenga una experiencia viva con sensaciones táctiles y auditivas", destacó la edición virtual del diario El Universal, que afirma que el artista padecía un cáncer, aunque se desconoce si ésa fue la causa de su muerte.

En 1960, Soto recibió el Premio Nacional de Pintura en el XXI Salón Oficial del Arte Venezolano, y cuatro años después el Premio David Bright en la Bienal de Venecia (Italia), entre otros reconocimientos.

Soto en Colombia.

En Colombia, Soto expuso en dos ocasiones. "Cuando el Museo de Arte Moderno todavía estaba en el Planetario -recuerda la directora de esa institución- se montó una exposición suya con un enorme penetrable amarillo que cubría la entrada del lugar. Y, en el 2001, las obras de Soto ocuparon la totalidad del espacio del Museo, con una muestra que venía directamente de exponerse en París".

Sobre su muerte, Zea expresó: "Jesús Soto fue, sin duda, uno de los más importantes artistas latinoamericanos del siglo XX y uno de los grandes artistas universales. Su trabajo fue reconocido en todos los museos, instituciones y comunidades artísticas del mundo. La belleza de su trabajo, de sus penetrables y sus obras era alucinante. Cuando vino a Bogotá hace cuatro años, le hicimos numerosos homenajes, estuvo dichoso. Muere un gran amigo y un extraordinario ser humano".

FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO.

Jesús Soto visitó Colombia hace cuatro años para presentar parte de su obra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.