Secciones
Síguenos en:
CÚCUTA SE PARALIZÓ

CÚCUTA SE PARALIZÓ

Los pasajeros que utilizan el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta perdieron el madrugón de ayer, porque este amaneció cerrado debido a una orden judicial. Mientras las autoridades locales expresaron preocupación por los graves perjuicios económicos y sociales que tendrá para Norte de Santander el cierre del aeropuerto para operaciones jet, Intercontinental de Aviación anunció que pedirá que le dejen usar el aeropuerto venezolano de San Antonio.

Sin embargo, el jefe de Aerocivil en Norte de Santander, Alvaro Raad, dijo que el aeródromo venezolano tiene los mismos problemas que el Camilo Daza, ya que las operaciones aéreas eran apoyadas en el VOR colombiano que voló la guerrilla.

Se estima que las aerolíneas dejarán de movilizar unos 660 pasajeros diarios.

Venezuela, opción para Cúcuta El cierre del aeropuerto de Cúcuta para operaciones con aviones jet tomó por sorpresa a los usuarios, justo al comienzo de un puente y cuando se daba una guerra tarifaria en la ruta desde Bogotá.

Aunque ayer no había decisiones definitivas, todo apuntaba a que por lo menos hasta el martes no habrá operación aérea comercial con jets hacia la ciudad.

La razón reside en que es difícil hacer ajustes en los itinerarios de las compañías aéreas que poseen aviones distintos del jet, con los cuales sí se puede volar a Cúcuta.

Ayer se planteó la posibilidad de que la Aerocivil inicie labores de coordinación con el gobierno de Venezuela para que se permita el uso del aeropuerto de la población fronteriza de San Antonio.

En ese sentido se pronunciaron el alcalde de Cúcuta, Enrique Cuadros Corredor, así como directivos de Intercontinental de Aviación, empresa que debió cancelar los tres vuelos diarios desde Bogotá.

Sin embargo, el jefe de Aerocivil en la capital de Norte de Santander, Alvaro Raad Gómez, dijo que el aeródromo venezolano tiene las mismas limitaciones que el colombiano, debido a que sus operaciones se apoyaban en el VOR que voló la guerrilla el año pasado. Agregó que allí los vuelos también son visuales.

A su turno, el director de Aerocivil, José Joaquín Palacio Campuzano, dijo en Santa Marta que se está a la espera de la autorización de las autoridades venezolanas para utilizar un VOR-DME localizado en La Fría, población vecina de Cúcuta.

Sin embargo, una fuente del aeropuerto de San Antonio dijo que este equipo requiere reparación.

Palacio insistió ayer en que la seguridad aérea es competencia del Gobierno, los pilotos, las aerolíneas y las escuelas, y agregó que hay personas interesadas en vender la idea de que la tutela es la única forma de buscar protección.

Respecto al aeropuerto de Rionegro, el funcionario confió en que se pueda instalar el VOR de la Fuerza Aérea Colombiana mientras se instalan los equipos contratados con la compañía francesa Thomson.

Otros aviones Otra posible solución consiste en el empleo de aviones pequeños que no tengan limitaciones para llegar a Cúcuta.

Sin embargo, Avianca dijo que no se ha decidido si se utilizará el equipo Fokker 50 y explicó que, por lo pronto, está ofreciendo la posibilidad de ir a Bucaramanga por vía aérea.

A su turno, Intercontinental, cuya flota está integrada por jets DC-9, no contempla la posibilidad de alquilar equipo diferente porque el entrenamiento de las tripulaciones puede tardar tres meses.

Directivos de esta aerolínea afirmaron que desde hace 10 años y medio vuelan a Cúcuta sin poner en peligro la seguridad.

Madrugón inútil Ayer, varios pasajeros de Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca), la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) e Intercontinental de Aviación, las tres empresas que sirven regularmente la ruta desde Bogotá, llegaron desprevenidamente a los aeropuertos y se encontraron con que ya no había operaciones.

La salida del primer vuelo de Bogotá estaba programada para las 6:30 de la mañana, por lo cual los pasajeros perdieron la madrugada. Algunos optaron por irse vía Bucaramanga, aprovechando los pocos cupos disponibles.

Anoche se había dicho que la Aerocivil apenas se notificaría el martes, puesto que el fallo de la acción de tutela interpuesta por el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) apenas se conoció por la noche. Sin embargo, ayer mismo, la Aeronáutica expidió el notam en el que prohibía las operaciones con jets, por lo cual su efecto fue inmediato.

Según la agencia de Viajes y Turismo Morales, entre las tres aerolíneas dejarán de transportar unos 660 pasajeros diarios, lo cual hará que las agencias tengan que despedir a unos treinta empleados (uno cada una).

A su turno, el presidente seccional de Cotelco, Luis Jiménez, dijo que el sector hotelero se verá enormemente perjudicado puesto que los ejecutivos que van a la ciudad a hacer negocios ya no lo harán.

Piden ayuda Mientras tanto, el gobernador de Norte de Santander, Alvaro Salgar Villamizar, solicitó ayuda a la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia de la República para la reubicación de unas 800 viviendas de invasión cercanas al aeropuerto.

Sus habitantes atraviesan frecuentemente la pista principal, lo cual contribuyó a que el aeropuerto fuera cerrado para la operación de aviones grandes.

El mandatario seccional dijo que existe la posibilidad de trasladar los asentamientos a un lote que posee el municipio en el barrio El Rodeo y de que el Inurbe entregue susbsidios para la construcción de las viviendas.

Al mismo tiempo, el alcalde de Cúcuta viajará el lunes a Bogotá para reunirse con los mandatarios de otras ciudades afectadas por la tutela con el fin de exigirle al Gobierno una solución pronta.

Impugnarían fallo El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) dijo que la agremiación estudiará si impugna ante los jueces la decisión que tomó el jueves el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con respecto del aeropuerto José María Córdova de Rionegro al fallar una acción de tutela interpuesta por una persona que no pertenece a la agremiación.

Ese tribunal decidió que no se puede operar el aeródromo en condiciones de vuelo instrumentos y los pilotos pidieron en su acción de tutela que se suprimieran todos los vuelos jet, incluyendo los que se realizan en condiciones visuales. Cuando se falló el recurso interpuesto por Acdac no se tuvo en cuenta esta solicitud.

Según Alvarado, la decisión que tomó el tribunal al fallar la primera tutela es peligrosa porque deja en el comandante de la aeronave toda la responsabilidad de efectuar la operación al determinar que se pueden efectuar vuelos visuales.

Cupo Lleno En el aeropuerto de Rionegro no llegarán ni despegarán aviones con sillas vacías, com o parte del plan de contingencia para superar las restricciones en el uso del aeródromo.

Asímismo, una comisión de técnicos electrónicos italianos llegó a ántioquia para instalar unidad de UPS, que permitirá poner a funcionar el radar colocado en Santa Helena, oriente de Medellín.

Debido al cierre nocturno, la Aerocivíl redujo el personal que labora en la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.