BARRANQUILLA, SE DESTAPA EN FEBRERO

BARRANQUILLA, SE DESTAPA EN FEBRERO

No hay quien se resista a caminar por las calles doradas por el sol y las arenas de Barranquilla, como dice una canción. No hay nada como el cariño de su gente, que no se desprende de su sonrisa. Pero lo más chévere de Barranquilla es disfrutarla y vivirla como si fuera el mejor vividero del mundo. (VER MAPA: DESFILES CARNAVAL DE BARRANQUILLA)

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

No hay quien se resista a caminar por las calles doradas por el sol y las arenas de Barranquilla, como dice una canción. No hay nada como el cariño de su gente, que no se desprende de su sonrisa. Pero lo más chévere de Barranquilla es disfrutarla y vivirla como si fuera el mejor vividero del mundo.

(VER MAPA: DESFILES CARNAVAL DE BARRANQUILLA).

Ubicada al lado de la desembocadura del río Grande de la Magdalena y frente al mar Caribe, la capital del Atlántico vive hoy un crecimiento importante, pero no por eso ha perdido el calor y la simpatía que caracterizan a ese barranquillero arrebatao bailador de esquina, que vibra de amor por su Junior del alma y desboca su espontaneidad y creatividad en el que se considera su mayor orgullo: el carnaval.

Esta tradición fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el año pasado, por la Unesco. A ella invita ahora su reina actual, Kathy Flesch Guinovart, quien mañana recibirá la corona en un en el estadio Romelio Martínez.

Aunque la fiesta comenzó los primeros días del año, se espera su apertura oficial el sábado 5 de febrero, con la Batalla de Flores y el Desfile del Rey Momo. Por eso, si va a viajar a La Arenosa por estos días, aproveche para dar un paseo por el histórico barrio El Prado, recorra la zona comercial, visite sus estaderos esquineros y deléitese con su música tropical, camine de día o de noche por el Puente Pumarejo y, a pocos minutos, disfrute de la frescura del río Magdalena y su encuentro romántico con el mar en Bocas de Ceniza.

Y si quiere playas, las de Puerto Colombia, Salgar, Puerto Velero, Caño Dulce y Santa Verónica son las mejores.

Compras? Pase por las tiendas de afamadas diseñadoras como Silvia Tcherassi, Francesca Miranda y Judy Hazbún. Conozca el barrio y la casa donde nació Shakira.

Un plan? Suba hasta el piso 26 del hotel Barranquilla Plaza, donde además de deliciosos platos, se puede deleitar con la mejor panorámica de la ciudad. Aquí, haga un interesante paseo cultural por el mítico bar La Cueva, donde solían ir los escritores Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y el pintor Alejandro Obregón.

Rumba? En Barranquilla se encuentra de todo. Siempre suena la música, de norte a sur, con la misma intensidad. Solo hay que hacer un recorrido por las calles 79, 76, 84 y 93, y por el barrio San José o la Ciudadela 20 de Julio, donde está lo mejor de la salsa.

SITIOS DE INTERES.

- Parque Zoológico.

Alberga 550 animales de 140 especies, algunas en vías de extinción, como el águila, el cóndor, los flamencos, el manatí, el oso de anteojos y el tití cabeciblanco, que solo se encuentra en Colombia, en los bosques del departamento del Atlántico. También se destacan las aves tropicales, como las guacamayas. Tiene una granja para que los niños tengan contacto con los animales y un parque recreacional. Está catalogado como uno de los mejores de América Latina.

Abierto todos los días, de 9 a.m. a 5 p.m. Entrada: 6.000 pesos para adultos y 4.500 para niños. Calle 76 con carrera 68.

- Museo Romántico.

Es una vieja mansión de estilo republicano donde se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historia de la ciudad. Aquí están los disfraces de quienes han sido reinas del Carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor (del grupo La Cueva), en la que Gabriel García Márquez escribió su novela La hojarasca y colecciones de periódicos de antaño, entre otros.

Abierto de lunes a sábado de 8 a 11 a.m. y de 2 a 5:30 p.m. Entrada: 5.000 pesos para adultos y 3.000 pesos para niños. Carrera 54 No. 59-199.

- Teatro Amira De la Rosa.

En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y otros eventos. El telón de boca del teatro, de 17 metros de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón y representa, con vibrantes colores, la leyenda del hombre caimán.

En la carrera 54 con calle 52.

- Edificio de la Aduana.

Construido en 1919, simboliza la importancia del movimiento de importación y exportación a través del puerto local. Durante mucho tiempo estuvo abandonado y fue restaurado en 1994. Hoy, aquí funcionan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de la ciudad.

En la Vía 40 con calle 39.

- Estación Montoya.

Ubicada al lado del Edificio de la Aduana, fue construida a finales del siglo XIX. En ese tiempo se utilizaba como terminal para los trenes que comunicaban a Puerto Colombia con el muelle fluvial. A un costado está restaurada una de las viejas locomotoras como símbolo de la pujanza de los atlanticenses.

En la Vía 40 con calle 39.

- Castillo de Salgar.

Se construyó en 1849 y funcionó en la época de la colonia como pequeño fortín del gobierno español. Sirvió como prisión de guerra, colonia escolar para niños con problemas físicos y para jóvenes adictos. Incluso fue sede del equipo local de fútbol, el Junior. Luego de muchos años de abandono, finalmente en el 2003 fue restaurado y convertido en un centro cultural y empresarial dotado de salones de eventos y conferencias, salas de exposiciones, biblioteca, pinacoteca, restaurante y bar (Fuerte Santa Bárbara).

Está en el corregimiento de Salgar, con una espectacular vista del mar y de Barranquilla.

PROGRAMESE PARA LA RUMBA.

El sábado 5 de febrero, a partir de las 7 p.m., comenzará la rumba oficial en Barranquilla. (En el Carnaval de la Cerveza, la parranda es desde el viernes 4 a las 5 p.m.). Los escenarios serán:.

- Hotel El Prado.

Aquí debe venir el sábado 5 y el domingo 6, cuando encontrará fiestas amenizadas por el Gran Combo de Puerto Rico, Sergio Vargas, Joe Arroyo, Checo Acosta, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond y Peter Manjares. La entrada cuesta 75.000 pesos por persona. Carrera 54 No. 70-10. Reservas: (5) 3680111.

- Salón Jumbo del Country Club.

Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 estarán amenizando Eddie Herrera, Cuco Valoy, Juan Carlos Coronel, Iván Villazón, Jorge Celedón y RH Positivo. Entrada: 75.000 pesos por persona.

- Salón Burrero.

En el parqueadero del estadio Metropolitano podrá bailar el sábado y el domingo con Oscar De León, José Alberto El Canario , Adolescentes Orquesta, Juan Carlos Coronel, Los Diamantes del Merengue, Nelson Velásquez, Juventud Romántica y la Banda 19 de Marzo de Laguneta. Entrada: 25.000 pesos.

- El Tanganazo.

El sábado y el domingo estarán Tito Gómez, Estrellas de Niche, Bananas, Beto Zabaleta, Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella. Entrada: 20.000 pesos.

- Carnaval de la Cerveza.

Del viernes al domingo, en el parqueadero del estadio Romelio Martínez, la rumba será amenizada por Sergio Vargas, Silvestre Dangond, Peter Manjares, Juan Carlos Coronel, Jorge Oñate, Iván Villazón, Fusión Orquesta, Checo Acosta y Joe Arroyo. Entrada: 15.000 pesos.

- Fundación Ay Macondo.

Desde el sábado hasta el martes 8 de febrero, habrá presentación de grupos de teatro, música y danza, a partir de las 6 p.m. Calle 68 No. 62-27.

- Feria Ponte la Máscara.

Funciona desde el 20 de enero y se extenderá hasta el miércoles 9 de febrero. Es una feria artesanal, artística, cultural y turística, alusiva al carnaval que organiza la Asociación de Artesanos del Atlántico en los jardines del Teatro Amira De la Rosa.

VIDA NOCTURNA.

- Frogg Legs Café Bar.

Un exclusivo sitio para rumbear. Después de las 11 p.m., la música es crossover. Calle 93 No. 43-122.

- Bongó.

El lugar para la salsa y el son cubano. Carrera 50 No. 79-30.

- Otros.

La Quinta, VcClub, Quilla Town, La Kama, La Grúa, Beba Genoveva, Luna Negra, Barullo, Juanito, Cantagallo Karaoke Bar y Klimandiaro (Pradomar).

RESTAURANTES.

- San Telmo.

Es uno de los mejores restaurantes para ir a comer carnes angus brangus, ciento por ciento maduradas. Carrera 53 No. 79-141.

- Varadero.

Especializado en pescados y mariscos, con la exquisita combinación marina-thai. Ambiente cubano. Los fines de semana, tiene música en vivo. Carrera 51 B No. 79-97.

- La Bonga del Sinú.

Famoso por sus carnes en todas las preparaciones.

- Nena Lela.

Comida italiana. Cra. 49 C No. 75-47.

- Otros.

En la lista no le pueden faltar el Arabe Gourmet, Tony Roma s, El Claustro, Café Flore, El Tremendo Guandú y El Corral del Marisco.

FOTO/Carlos Capella EL TIEMPO.

Ceremonia de la lectura del bando, durante las celebraciones del precarnaval.

FOTO/Alfonso Cervantes EL TIEMPO.

La reina, Kathy Flesch, invita a su ciudad desde el hotel Barranquilla Plaza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.