FOTOS DE MALTRATOS SALPICAN A BLAIR

FOTOS DE MALTRATOS SALPICAN A BLAIR

Pocas veces sucede lo que ayer con los diarios británicos: todos, sin excepción, desde el conservador The Times hasta el sensacionalista The Sun, dieron primera plana al mismo tema y las mismas imágenes. Es una muestra de la conmoción que vive el Reino Unido por la divulgación de las imágenes de presuntos maltratos a prisioneros iraquíes por soldados británicos, en mayo del 2003, en una base militar en Basora (Irak).

20 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Pocas veces sucede lo que ayer con los diarios británicos: todos, sin excepción, desde el conservador The Times hasta el sensacionalista The Sun, dieron primera plana al mismo tema y las mismas imágenes. Es una muestra de la conmoción que vive el Reino Unido por la divulgación de las imágenes de presuntos maltratos a prisioneros iraquíes por soldados británicos, en mayo del 2003, en una base militar en Basora (Irak).

Las reacciones no se han hecho esperar. El primer ministro Tony Blair dijo ayer ante la Cámara de los Comunes que las fotos, que calificó de "espantosas", no deben perjudicar la reputación del Ejército británico.

El hecho constituye un nuevo revés para el gobierno laborista, porque vuelve a encender el debate de la guerra en Irak, pese a que Blair intenta a diario hacer hasta lo imposible por sacar el tema de la agenda noticiosa en este año en el que se juega su reelección.

Blair agregó que su gobierno investigará y castigará a los responsables e insistió en que "sólo unos pocos" de los 65 mil soldados británicos que han sido desplegados o que están en este momento en Irak, han cometido este tipo de abuso.

Desgracia nacional.

Y aunque el jefe del Estado Mayor Conjunto del Reino Unido, general Sir Michael Jackson, condenó "todo tipo de maltrato", para muchos el daño ya está hecho. Parlamentarios de los partidos conservador y liberal demócrata -de oposición- dijeron que las imágenes podrían representan un traspié a menos de dos semanas de las elecciones en Irak.

Abdel Bari Atwan, el editor del diario pan árabe Al-Quds, con sede en Londres, le dijo a EL TIEMPO que las fotografías acabaron por completo con la imagen del ejército británico en el mundo musulmán.

"Su reputación era mucho mejor que la de los estadounidenses. En la región había la sensación de que los británicos entendían mejor la dinámica del mundo árabe, por toda su experiencia en la región y particularmente en Irak. Se creía que su forma de actuar en Basora era mucho más humana que la de los estadounidenses en el resto del país, pero estas imágenes acaban por completo con esta idea", dijo.

Esto, precisamente, es lo que preocupa a la opinión en el Reino Unido, que desde ya bautizó el caso como el Abu Ghraib británico , al relacionar este incidente con la serie de fotografías de soldados estadounidenses abusando de iraquíes, que salieron a la luz pública el año pasado.

Richard Allan, miembro del parlamento británico por el opositor partido Liberal Demócrata dijo a EL TIEMPO que el caso representa una "desgracia nacional" y que es necesario que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias. "No creo que se trate del algo institucionalizado, ya que no hay duda de la profesionalidad del Ejército británico, pero sí es necesario saber si los soldados actuaron por su cuenta o si estaban recibiendo órdenes", comentó.

Responsables son juzgados.

En total, se trata de 22 fotografías difundidas por las autoridades del Reino Unido en una corte marcial contra tres miembros del Real Regimiento de Fusileros británicos, con base en Alemania, que se lleva a cabo en la base militar de Osnabruck (Alemania).

Las fotos fueron tomadas en mayo de 2003 por cinco soldados, después de que las tropas británicas arrestaron a un grupo de civiles iraquíes en Basora y los llevaron a un campamento.

Dos de ellos se declararon inocentes, mientras que el tercero admitió que golpeó a un prisionero iraquí, aunque negó las otras acusaciones. El juicio comenzó días después de que una corte marcial en Texas, Estados Unidos, sentenció a 10 años de cárcel a un soldado estadounidense por haber maltratado y conspirado para maltratar a iraquíes detenidos en la prisión de Abu Ghraib.

Las autoridades tuvieron conocimiento de las fotos cuando uno de los soldados acusados las mandó revelar en un laboratorio en Tamworth (a unos 150 kilómetros al noroccidente de Londres) y la empleada de la tienda fotográfica alertó a la Policía.

Una de ellas muestra a un oficial encima de un prisionero iraquí, en la que parece que lo golpea.

En otra, un detenido está atado y colgando de un montacargas, mientras que hay varias que muestran a prisioneros desnudos simulando actos sexuales.

Foto AFP.

- En el mundo musulmán se tenía la percepción de que los ingleses tenían una actitud más comprensiva hacia Oriente, dice el editor del diario panárabe Al Quds .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.