SERÍAMOS DOS MILLONES DE COLOMBIANOS MENOS

SERÍAMOS DOS MILLONES DE COLOMBIANOS MENOS

La población del país no llegaría a 46 millones de colombianos sino a 44 millones, dos millones menos de lo que se suponía, según las proyecciones del último Censo realizado en 1993.

22 de abril 2005 , 12:00 a.m.

La población del país no llegaría a 46 millones de colombianos sino a 44 millones, dos millones menos de lo que se suponía, según las proyecciones del último Censo realizado en 1993.

"La razón básica de esta discrepancia es que las proyecciones recientes parten de un ajuste por no cobertura realizada en el Censo del 93 y que ha sido cuestionada por varios demógrafos colombianos y extranjeros", explicó ayer el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Ernesto Rojas Morales.

El funcionario advirtió que dentro de las razones del ajuste de las proyecciones del Censo, está el incremento de la población emigrante hacia el exterior a raíz de la crisis social y económica de los años 90.

"De acuerdo con los supuestos de migración que se venían teniendo en cuenta hasta ahora, la emigración de colombianos se compensaba con el retorno de otros colombianos y la llegada de más extranjeros. La realidad ha sido diferente", comentó el directivo.

Adicionalmente hizo énfasis en que la mayor parte de la población emigrante hacia el exterior corresponde a jóvenes, que de haber permanecido en Colombia, hubieran tenido hijos, incrementando la tasa de crecimiento demográfico.

La cifra proyectaba inicialmente con base en el Censo de 1993 arroja un total de 46.039.144 colombianos y la revisada según las últimas estimaciones corresponde a 43.990.465.

Sin embargo, Rojas acotó que la Oficina de Censos de los Estados Unidos, que hace seguimiento a los censos del mundo, tiene para el 2005 una estimación -aún inferior- de 42.954.279 es decir, otro millón menos.

El Dane no ha oficializado proyecciones por Municipios ni Departamentos, pero anotó que Boyacá es el Departamento que ha venido registrando una disminución en su población: Mientras hace diez años se podía estimar la población en un 1.313.774, para este año se estima en 1.244.683.

La verdadera realidad de las cifras sobre población en Colombia solo se conocerá con los resultados consolidados del Censo General 2005, los cuales estarán disponibles a comienzos del 2006

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.