¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO

Una de las actividades más interesantes acerca del tema de la archivistita en Colombia tiene directa relación con la preservación del patrimonio cultural, cientos de miles de anécdotas y hechos históricos desde los archivos de la época de la conquista hasta nuestros días

Redacción El Tiempo
Una de las actividades más interesantes acerca del tema de la archivistita en Colombia tiene directa relación con la preservación del patrimonio cultural, cientos de miles de anécdotas y hechos históricos desde los archivos de la época de la conquista hasta nuestros días
Todo consignado en anaqueles técnicamente dispuestos para evitar que la luz y los hongos propios del papel deterioren documentos de un enorme valor histórico, que por su género y antigedad son considerados como verdaderas joyas.
Todo un mundo de historia reposa en el Archivo General de la Nación, ese edificio de ladrillo a la vista, ubicado en el corazón de la capital del país, que conserva miles de secretos de la historia colombiana dentro de sus oscuros cuartos técnicamente adaptados para evitar el deterioro del implacable paso tiempo.
Legalmente el Archivo General de la Nación fue constituido para custodiar la memoria del país a través de nueve fondos documentales
El Archivo General de la Nación tiene las siguientes funciones:
1. Establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.
2. Fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para organizar la conservación y uso adecuado del patrimonio documental de la Nación, de conformidad con los planes y programas que sobre la materia adopte la Junta Directiva, hoy Consejo Directivo.
3. Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integra el Archivo de la Nación, así como el que se le confíe en custodia.
4. Formular, orientar, coordinar y controlar la política nacional de archivos acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Sistema Nacional de Archivos.
5. Promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden Nacional, Departamental, Intendencial, Comisarial, Municipal y Distrital para organizar la eficacia de la gestión del Estado y la conservación del patrimonio documental, así como apoyar a los archivos privados que revistan especial importancia cultural o histórica.
6. Establecer relaciones y acuerdos de cooperación con instituciones educativas, culturales, de investigación y con archivos extranjeros.
El Archivo General de la Nación como establecimiento público del orden nacional tiene como misión: promover la organización, conservación y consulta del patrimonio documental de la Nación y la óptima administración y gestión de los archivos administrativos.
Sistema Nacional de Archivos
Llevar un registro de la historia es una tarea que por ley deben adelantar en Colombia todas las entidades públicas y privadas de carácter nacional, regional y municipal.
Tan seria será la tarea de archivar que la adulteración, omisión y desaparición de documentos son catalogados como un delito.
Si nos remitimos al caso de Foncolpuertos, que ha retumbado por todos los rincones de la nación encontramos que hubo un manejo dudoso de los archivos, de las historias hojas de vida de los funcionarios que en algunos casos fueron alteradas, así con un ejemplo sencillo, se comprueba la importancia de contar con archivos sanos, bien llevados y conservados con mucho cuidado.
El sistema Nacional de Archivos es un programa especial del Archivo General de la Nación cuyo objetivo es integrar las instituciones archivísticas, públicas y privadas, del país para lograr la homogeneización y normalización de los procesos archivísticos, promover el desarrollo y modernización de estos centros de información, salvaguardar el patrimonio documental y fomentar el acceso de los ciudadanos a la información y a los documentos.
El Sistema Nacional de Archivos se desarrolla bajo los principios de unidad normativa, descentralización administrativa y operativa, coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
Está integrado por los Archivos de las entidades del Estado en sus diferentes niveles de la organización administrativa, territorial y por servicios, así como los archivos privados que lo soliciten.
Los proyectos y programas archivísticos de las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Archivos se acordarán, ejecutarán y regularán siguiendo los principios de participación, cooperación, descentralización y autonomía.
El Sistema cuenta con Consejos Departamentales de Archivos en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Caldas, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle. Y los Comités Asesores Sectoriales, el Comité de Archivos de Iglesias Credos y Religiones, el de Archivos de Instituciones de Educación superior y los especializados por áreas y competencias, los de Clasificación y Descripción, de Normalización, de Conservación y Restauración, Reprografía y Automatización, Capacitación y Formación.
El Sistema Nacional de Archivos desarrolla los siguientes programas: Garantiza el compromiso del Estado en general y de la Administración Pública en particular a nivel nacional, regional y local para que en un tiempo relativamente breve, se constituyan, reorganicen y consoliden los archivos del país, en particular los del nivel municipal.
De otra parte, configura un conjunto de normas, procedimientos y lineamientos de aplicación general, un marco conceptual y un lenguaje común propio del quehacer archivístico.
Asimismo, el Sistema Nacional de Archivos procura la consolidación y mejoramiento de los programas especializados en archivística y apoya la capacitación en general. Procura condiciones óptimas para el trabajo archivístico, en particular para la recopilación, organización, conservación, reprografía, investigación y difusión de los archivos, a nivel nacional, regional y local. Institucionaliza y consolida canales de comunicación entre los distintos componentes del Sistema Nacional de Archivos. Propicia y apoya la investigación archivística e historiográfica con base en fuentes primarias.
El programa de Asistencia Técnica atiende solicitudes de instituciones interesadas en obtener orientación sobre organización, manejo, preservación, conservación, servicio y control de los archivos, mediante asesorías o interventorías.
-Conservación de documentos:
Pero en las empresas y entidades públicas no se trata de archivar por cumplir con un requisito, en realidad los archivos de la Administración Pública deberán implementar un sistema integrado de conservación en cada una de las fases del ciclo vital de los documentos.
Los documentos de archivo, sean originales o copias, deberán elaborarse en soportes de comprobada durabilidad y calidad, de acuerdo con las normas nacionales o internacionales que para el efecto sean acogidas por el Archivo General de la Nación.
Los documentos de archivo de conservación permanente podrán ser copiados en nuevos soportes. En tal caso deberá preverse un programa de transferencia de información para garantizar la preservación y conservación de la misma.
El Archivo General de la Nación dará pautas y normas técnicas generales sobre conservación de archivos, incluyendo lo relativo a los documentos en nuevos soportes.
FOTO: El Archivo General de la Nación es un organismo que se dedica a conservar la memoria documental de los colombianos en sus instalaciones reposan libros de diferentes etapas de nuesta historia.
Archivo Photo Dics/El Tiempo
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO