CONTROL A MALARIA Y DENGUE

CONTROL A MALARIA Y DENGUE

A finales de enero se creará en Medellín una red nacional que estará pendiente de analizar la resistencia que desarrollan contra los insecticidas los vectores de la malaria y el dengue.

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A finales de enero se creará en Medellín una red nacional que estará pendiente de analizar la resistencia que desarrollan contra los insecticidas los vectores de la malaria y el dengue.

En el país se dan cada año en promedio de 70 a 80 mil casos de dengue y más de 100 mil de malaria.

El director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Vélez, anota que lo paradójico es que desde que se crearon programas para su contención ambas enfermedades han aumentado. Y mucho más a partir desde la vigencia de la Ley 100 que trasladó la responsabilidad de las acciones de erradicación de la Nación a los departamentos.

Colciencias aprobó un proyecto por 400 millones de pesos para que el Pecet, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim) de Cali y el Instituto Nacional de Salud, con sede en Bogotá dinamicen la red.

El primer paso será el simposio nacional sobre resistencia a insecticidas en vectores de malaria y dengue, que se realizará en la Sede de Investigaciones Universitarias (SIU) de la U. de A. el 31 de enero, con la asistencia de los entomólogos (estudiosos de los insectos) de las distintas seccionales de salud de Colombia. Con ellos precisamente se conformará la red.

Adicionalmente, les entregarán kits para los respectivos estudios y les brindarán asesoría, de manera que en unos dos años ya se tenga una idea clara de en qué zonas y de qué forma el anofeles, que produce la malaria, y el aedes aegypti del dengue, se hacen resistentes a los químicos que se utilizan para evitar que se propaguen en cada región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.